Una iniciativa de Naturgy

La Justicia tumba el proyecto de almacén de gas en terrenos del Coto de Doñana

Flamencos en las marismas de Doñana - Pixabay
Flamencos en las marismas de Doñana - Pixabay

La sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha desestimado el recurso de alzada interpuesto por Petroleum Oil & Gas España S.A. (Naturgy) contra la resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía de fecha 8 de enero de 2016, por la que se denegó la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al proyecto conjunto 'Marismas Oriental'.

Según reza la resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, contra la misma cabe recurso de casación, se desestima el recurso de la empresa que consideraba que la administración regional había "desvirtuado" la propia finalidad y sentido de la AAU, incidiendo en que "ha respetado plenamente" el contenido de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue otorgada por la administración estatal.

La sentencia recuerda, como ha adelantado el diario 'Huelva Información', que la negativa de la administración regional a la AAU radica en un informe del Espacio Natural de Doñana, el cual "encuentra su motivación en la presencia de elementos del proyecto que son incompatibles con la normativa de aplicación".

Así, la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) determina que el recurso debe ser desestimado debido a "la efectiva presencia" en el proyecto 'Marismas Oriental' de "actividades incompatibles" con el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales aplicable.

Evaluar el impacto ambiental

'Marismas Oriental' es uno de los cuatro subproyectos en los que se divide la iniciativa de Naturgy, junto a 'Saladillo', 'Marismas Occidental' y 'Aznalcázar'. En su momento, la Junta, gobernada entonces por el PSOE, denegó la Autorización Ambiental Unificada a Marismas Oriental por su afección negativa, lo que hace inviable el de Aznalcázar, con el que está estrechamente conectado.

Por su parte, el anterior Gobierno andaluz dejó claro la importancia de evaluar el impacto ambiental teniendo en cuenta el efecto acumulativo de los cuatro subproyectos: 'Marismas Occidental', 'Marismas Oriental', 'Aznalcázar' y 'Saladillo', todos con Declaración de Impacto Ambiental favorable realizada por el Estado.

En otro orden de cosas, en abril de 2018 la Junta anunció medidas legales ante la negativa del Gobierno español a evaluar de forma conjunta los cuatro subproyectos y para solicitar la paralización cautelar del subproyecto ya en marcha, el denominado Marismas Occidental.

Mostrar comentarios