Kenny defiende su régimen fiscal y descarta que sea paraíso para las empresas

  • El primer ministro irlandés, Enda Kenny, defendió hoy el régimen que se aplica en su país para atraer a las multinacionales, pero subrayó que la decisión de empresas como Google o Yahoo de instalar sus sedes europeas allí no está vinculada a la noción de "paraíso fiscal".

París, 7 feb.- El primer ministro irlandés, Enda Kenny, defendió hoy el régimen que se aplica en su país para atraer a las multinacionales, pero subrayó que la decisión de empresas como Google o Yahoo de instalar sus sedes europeas allí no está vinculada a la noción de "paraíso fiscal".

"La noción de paraíso fiscal es totalmente ajena para Irlanda", dijo Kenny durante un coloquio sobre la situación irlandesa tras el abandono del programa de rescate, celebrado en la sede de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Las declaraciones de Kenny se producen en la misma semana en que Yahoo ha anunciado que a partir del 21 de marzo prestará sus servicios europeos desde una única y misma empresa, ubicada en Irlanda, y de que el presidente francés, François Hollande, tachara de "inaceptables" las estrategias de optimización fiscal de los gigantes de internet.

Para Kenny, el sistema fiscal irlandés, que establece que todas las empresas pagan un impuesto de sociedades del 12,5 % sobre los beneficios operativos que acumulan en ese país, es una cuestión de "derecho soberano".

No obstante, el primer ministro agregó que entiende "perfectamente que la situación actual de erosión de ingresos fiscales necesita una reacción", y recordó que su país participa activamente en la búsqueda de una "solución internacional".

Mostrar comentarios