Washington, 8 feb.- El recién nombrado secretario de Estados de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy en una reunión con su homólogo canadiense, John Baird, que Washington tomará pronto una decisión sobre el futuro del proyecto de oleoducto Keystone XL, que uniría yacimientos canadienses con el Golfo de México.
Kerry dijo a los medios poco después de la reunión de hoy, su primera de alto nivel desde que tomó oficialmente las riendas de la Secretaría de Estado a comienzos de este mes, que mantendrá el compromiso de su predecesora, Hillary Clinton, de "un proceso abierto y transparente".
"Esperamos estar en posición de hacer un anuncio en el corto plazo. No quiero poner una fecha precisa, pero os aseguro que será pronto", afirmó Kerry sobre un proyecto que lleva cuatro años y medio en el dique seco por la oposición de ambientalistas.
Para Canadá el oleoducto es una vía de gran valor para conectar los campos de arenas bituminosas de Alberta y las refinerías estadounidenses en Texas y abrir paso a su comercialización a través del Golfo de México.
Kerry indicó hoy que considera "importante" las relaciones energéticas con Canadá, pero "hay un proceso legitimador en marcha y tenemos que hacer honor al mismo".
El ministro de Exteriores canadiense subrayó el impacto positivo de este proyecto de más de 7.000 millones de dólares en la creación de empleo y la seguridad energética norteamericana, al tiempo que reveló que las conversaciones de hoy han ido por el buen camino.
"Hemos hablado de que la decisión esté basada en la ciencia y en hechos, por su puesto tenemos el medio ambiente en mente", indicó Baird.
El primer ministro canadiense, Stephen Harper, ha amenazado a EE.UU. con vender su petróleo a China si Washington no aprueba Keystone XL, cuyo proyecto fue detenido por iniciativa del propio presidente Obama hasta que se determine más a fondo el impacto ambiental del proyecto.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios