Kerry asegura que EE.UU está "profundamente involucrado" en liberar a Gross

  • El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy que el gobierno de Barack Obama está "profundamente involucrado" en liberar al contratista Alan Gross, quien, según dijo, está "injustamente encarcelado" en Cuba.

ImageDefault
ImageDefault

Washington, 8 abr.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy que el gobierno de Barack Obama está "profundamente involucrado" en liberar al contratista Alan Gross, quien, según dijo, está "injustamente encarcelado" en Cuba.

Preguntado por el senador republicano Marco Rubio en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores, Kerry mencionó que Gross está en huelga de hambre desde el pasado 3 de abril y subrayó que EE.UU. sigue tratando de lograr su libertad.

"Justo hoy Alan Gross anunció que hará una huelga de hambre. Estamos profundamente involucrados en esto. Me reuní con su familia hace apenas unas semanas, hace un mes más o menos", declaró el secretario de Estado ante los legisladores.

Kerry no se refirió a los motivos alegados por Gross para hacer el ayuno, que tienen que ver no solo con Cuba sino con EE.UU.

Según un comunicado hecho público hoy por el abogado de Gross, la huelga de hambre tiene como fin "protestar por el maltrato, las decepciones y la inacción de ambos gobiernos, no sólo en lo que respecta a su responsabilidad compartida por mi detención arbitraria, sino también por la falta de un esfuerzo válido para poner fin a este vergonzoso sufrimiento".

Gross, de 64 años y contratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), fue detenido y encarcelado el 3 de diciembre de 2009 y, catorce meses después, juzgado y condenado a 15 años de prisión por lo que el Gobierno cubano describió como "acciones contra la integridad territorial del Estado".

Según la autoridades estadounidenses, Gross se dedicaba en Cuba a conseguir acceso a internet para una pequeña comunidad judía.

"Tenemos una serie de esfuerzos en marcha que yo estaría encantado de hablar con usted (Rubio) de forma privada. Estamos muy, muy centrados en tratar de conseguir sacar a Alan Gross fuera de allí. El trato (al que está sometido) es inhumano, y está injustamente encarcelado", dijo el secretario de Estado al senador republicano.

Estados Unidos ha insistido en diversas ocasiones en que el encarcelamiento de Gross es un "gran obstáculo" para la normalización de las relaciones con Cuba.

Mostrar comentarios