Kerry transmite a Samarás la "solidaridad" de EEUU ante "difíciles" reformas

  • El secretario de Estado de EE.UU., se reunió hoy con el primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, a quien transmitió la "solidaridad" del Gobierno de Barack Obama ante las "difíciles" reformas fiscales en el país heleno.

Washington, 8 ago.- El secretario de Estado de EE.UU., se reunió hoy con el primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, a quien transmitió la "solidaridad" del Gobierno de Barack Obama ante las "difíciles" reformas fiscales en el país heleno.

Kerry y Samarás mantuvieron una "productiva reunión" en el Departamento de Estado, poco antes de que el jefe de Gobierno griego se desplazara a la Casa Blanca para entrevistarse con Obama, dentro de su primera visita a EE.UU. desde que asumió el cargo de primer ministro a mediados de 2012.

"El secretario de Estado reconoció las difíciles pero esenciales reformas que está llevando a cabo Grecia para restaurar la confianza en el mercado y espolear el crecimiento económico, y transmitió nuestra solidaridad con el pueblo griego durante estos importantes cambios", dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Kerry subrayó también la "robusta cooperación en defensa con Grecia, y la importancia de tener a un fuerte aliado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en una región tan importante", indicó la portavoz.

"Los dos líderes hablaron además de asuntos de preocupación mutua, incluidos los temas de actualidad en toda la región", añadió.

Grecia se encuentra inmersa en su segundo programa de rescate internacional, después de que el primero fuese insuficiente y el Fondo reconociera errores de cálculo por parte de los socios de la "troika", formada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE).

El pasado 8 de julio, la eurozona y el FMI aprobaron una nueva ayuda de 6.800 millones de euros para Grecia, pero decidieron fraccionar el pago en tres fases hasta otoño y vincular sus entregas al cumplimiento previo de medidas ya acordadas.

Después, el 29 de julio, el FMI anunció la aprobación de un nuevo desembolso a Grecia por 2.290 millones de dólares, lo que elevará la ayuda que ese organismo ha concedido al país desde el rescate aprobado en marzo de 2012 a un total de 10.940 millones de dólares.

Mostrar comentarios