Kofi Annan llama a la "revolución verde" en África para acabar con el hambre

  • Londres.- El ex secretario general de la ONU Kofi Annan hizo hoy un llamamiento a la "revolución verde" de los pequeños agricultores en África para acabar con el hambre y la pobreza en este continente.

Kofi Annan llama a la "revolución verde" en África para acabar con el hambre
Kofi Annan llama a la "revolución verde" en África para acabar con el hambre

Londres.- El ex secretario general de la ONU Kofi Annan hizo hoy un llamamiento a la "revolución verde" de los pequeños agricultores en África para acabar con el hambre y la pobreza en este continente.

En un discurso pronunciado en la Royal African Society de Londres, Annan, que actualmente preside la Alianza para la Revolución Verde en África (AGRA, en sus siglas en inglés), pidió a los gobiernos de ese continente apoyo financiero para los pequeños minifundistas.

"Es probable que la demanda de alimentos crezca en un 50 por ciento en las próximas dos décadas", explicó Annan, quien abogó por que África desarrolle su agricultura para satisfacer a este creciente mercado.

Según Annan, la nueva demanda aflorará a raíz de un paulatino incremento de la población mundial, que pasará "de 7.000 a 9.000 millones de personas en los próximos 40 años".

Por ello, el premio Nobel de la Paz 2001 instó a los gobiernos africanos y a los inversores internacionales a promover la "revolución verde" mediante el fomento del comercio interregional, el apoyo a las empresas agrícolas y el uso de la ayuda al desarrollo para la mejora de la tecnología y las técnicas agronómicas.

El apoyo a los pequeños labradores de África ayudará, según Annan, a "erradicar el hambre del continente (...), reducir la pobreza, acelerar el desarrollo económico" y mejorar la situación de las mujeres en la sociedad.

"Hay potencial para el crecimiento de la agricultura en África", añadió, para luego afirmar que "los pequeños agricultores deben ser el corazón de la 'revolución verde'", dado que cuatro de cada cinco africanos dependen de ese sector y de actividades relacionadas.

Según Annan, África es 12 veces más grande que la India, pero su población no llega a los dos tercios de la del país asiático, por lo que existen áreas cultivables que no han sido labradas.

"Los desafíos son grandes, pero el premio -un premio que podemos alcanzar- lo es mucho más", concluyó.

Mostrar comentarios