KPN redujo su beneficio un 68 % en el segundo trimestre, hasta 108 millones

  • El operador de telecomunicaciones holandés KPN anunció hoy que tuvo un beneficio neto de 108 millones de euros en el segundo trimestre de este año, lo que supone una reducción del 68 % respecto al mismo periodo de 2012.

Bruselas, 23 jul.- El operador de telecomunicaciones holandés KPN anunció hoy que tuvo un beneficio neto de 108 millones de euros en el segundo trimestre de este año, lo que supone una reducción del 68 % respecto al mismo periodo de 2012.

Estos resultados no reflejan la venta de la alemana E-Plus a la española Telefónica, anunciada este lunes y que, por tanto, deberá ser incluida en los datos del tercer trimestre del año.

El beneficio antes de impuestos, depreciación y amortizaciones (EBITDA) de KPN fue de 1.304 millones entre abril y junio, el 11 % menos que en los mismos tres meses del año anterior, de los que 717 millones procedieron de la división holandesa del grupo y 322 millones de la internacional.

Según KPN, el EBITDA se ha visto afectado por "mayores inversiones comerciales, especialmente en Alemania".

El margen de EBITDA del grupo en su conjunto fue del 35,2 %, de modo que en Holanda representó el 41,3 %; en Alemania, el 34,2 %; y en Bélgica, el 26,8 %.

Por otra parte, el beneficio neto de explotación (EBIT) sufrió también un descenso, del 59 % en comparación con el año anterior, hasta situarse en los 365 millones.

Los ingresos del grupo holandés ascendieron a 2.935 millones de euros entre abril y junio de este año, un 8,1 % menos que la registrada entre los mismos meses del año anterior.

El flujo de caja del accionista ("free cash flow" o liquidez disponible para distribuir entre los accionistas) del grupo se situó en 139 millones de euros, el 74 % menos que en el segundo trimestre de 2012.

Además, el grupo logró reducir su deuda neta hasta 9.500 millones de euros durante estos tres meses, tras alcanzar 12.500 millones de euros a finales del primer trimestre del año.

"La disminución fue el resultado de una posición estable de la deuda bruta y de un aumento del efectivo neto y de los equivalentes al efectivo desde los 1.000 millones a finales del primer trimestre a los 4.000 al final del segundo", explicó KPN.

El grupo holandés mantiene una calificación de Baa2 con perspectiva negativa por parte de la agencia Moody's y de BBB- con perspectiva estable, según Standard & Poor's y Fitch.

"Las condiciones seguían siendo difíciles en el primer semestre de 2013, sin embargo, hemos reforzado aún más nuestra posición en el mercado", afirmó el presidente de la compañía, Eelco Blok, respecto a los resultados de este segundo trimestre.

Blok destacó los esfuerzos llevados a cabo por KPN para mejorar sus redes, "especialmente con el despliegue acelerado del 4G en los Países Bajos", así como la estrategia de "simplificación de nuestros procesos y la mejora de nuestra estructura de costos subyacentes" llevada a cabo.

Mostrar comentarios