Tras la asfixia financiera

El Kremlin abre la puerta a legalizar las criptomonedas como método de pago

Hasta ahora, el Banco Central ruso ha mantenido su rechazo a las monedas virtuales por su alta volatilidad, aunque desde el Ministerio de Industria y Comercio aseguran que "está involucrado" en este asunto. 

Vladímir Putin
El Kremlin abre la puerta a legalizar las criptomonedas como método de pago. 
EFE

El cerco mundial que vive Rusia por la guerra, también en el terreno económico, le ha llevado a explorar opciones como una posible legalización de las criptomonedas como método de pago en el país. Así, lo ha anunciado el Ministerio de Industria y Comercio de Rusia, Denis Manturov, quien ha afirmado que tanto el Banco Central de Rusia como el Gobierno está "involucrados activamente" en este asunto. "La pregunta es cuándo sucederá esto, cómo sucederá y cómo se regulará", ha dicho, según apunta la agencia Interfax. "Todo el mundo se inclina a entender que esto es una tendencia de los tiempos, tarde o temprano, en un formato u otro, esto se va a llevar a cabo, pero repito: debe ser legal, correcto, de acuerdo con los requisitos y reglas que se formulará en primer lugar el Banco Central y, por supuesto, el Gobierno", ha añadido Manturov.

Por el momento el Banco Central ruso ha mantenido una postura opuesta y dura en contra de las criptomonedas como método de pago, pues la volatilidad de estas es un aspecto que preocupa a las altas esferas del organismo financiero. En la actualidad países como República Democrática del Congo y El Salvador han adoptado Bitcoin, una de las principales criptomonedas, como método oficial de pago y, de hecho, la nación centroamericana ha anunciado la adquisición de 2.3000 bitcoins desde septiembre.

De manera paralela, la agencia de calificación Moody's ha advertido que la adopción de criptomonedas podría conducir a una excesiva fragmentación del sistema de pagos y a debilitar la estabilidad financiera, especialmente en los países con cuadros macroeconómicos más débiles. El Servicio de Inversión de esta agencia aseguró que las criptomonedas están siendo usadas cada vez más por países con calificaciones de deuda soberana más baja, ya que pueden facilitar las transacciones de los hogares y hacerlas más rápidas, más convenientes y con costes más bajos.

Además, Moody's apunta que las criptomonedas facilitan la inclusión y benefician a países donde gran parte de la población carece de infraestructura bancaria, especialmente con la expansión del uso de la telefonía móvil y el mayor aumento de la digitalización. Sin embargo, advierte de que "esta creciente adopción de activos digitales también pone en riesgo la estabilidad macroeconómica". "Los riesgos asociados con la adopción de criptomonedas podrían aumentar la inestabilidad macroeconómica para los países soberanos con marcos macroeconómicos más débiles, particularmente donde las criptomonedas pueden usarse para evadir los controles de capital, debilitando la efectividad de las políticas", indicó el vicepresidente de Moody's David Rogovic, citado en un comunicado.

Entre los riesgos que citó están los operacionales, como el fraude, la reducción del control gubernamental en la vigilancia del sistema financiero, el menor control del banco central sobre el suministro de dinero o la mayor dificultad de aplicar políticas monetarias anticíclicas en momentos de crisis. Moody's apunta que las remesas representan otra área en las que el criptodinero puede ser una alternativa a las monedas tradicionales de envío, sobre todo en los flujos de remesas procedentes de mercados menos desarrollados, ya que ofrecen el potencial de enviar más rápido las remesas y reducir los costes.

Mostrar comentarios