Kroes insta a las empresas a usar la tecnología en favor de derechos humanos

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, pedirá mañana al sector privado, en una conferencia en La Haya, que fomente un uso libre de la tecnología, que sirva además para potenciar los derechos humanos en los países con deficiencias democráticas.

Bruselas, 8 dic.- La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, pedirá mañana al sector privado, en una conferencia en La Haya, que fomente un uso libre de la tecnología, que sirva además para potenciar los derechos humanos en los países con deficiencias democráticas.

"La Primavera Árabe fue una llamada de atención para todos nosotros", declarará Kroes en una conferencia sobre la libertad en internet organizada por el Gobierno holandés, en un discurso que facilitó hoy su servicio de prensa.

Para Kroes, las tecnologías de la información y la comunicación "pueden apoyar la libertad de expresión y posibilitar una transición pacífica hacia la democracia".

"Está claro que, en particular, los teléfonos móviles, las redes sociales y los sitios de 'microblogging' -como Twitter- tienen un papel increíblemente importante que jugar", señalará la comisaria, quien está a favor de usar esas herramientas para "ayudar a los activistas a organizarse, movilizarse y ejercer sus derechos".

Kroes instará al sector público y privado a "ser responsable", aunque incidirá en la importancia de que las empresas sean "transparentes sobre la tecnología que venden en ciertos países", dado que pueden llegar a emplearla "gobiernos represivos para identificar a civiles inocentes y poner en peligro su vida o su libertad".

En ese sentido, recordó las últimas sanciones aprobadas por la Unión Europea contra Siria, que incluyen la prohibición de exportar a ese país software y otros productos que puedan ser utilizados para vigilar comunicaciones electrónicas.

"Creo que ha llegado el momento de que la industria decida dónde quiere posicionarse y qué va a hacer al respecto", subraya la comisaria y añade que "ser conocido por vender a déspotas las herramientas para su represión significa, en el mejor de los casos, unas malas relaciones públicas".

Así, defenderá que la "autorregulación" puede ser útil en ese contexto, y pedirá a la industria que proponga soluciones concretas.

Kroes también señalará que, el próximo lunes, tiene la intención de presentar una iniciativa conjunta con la alta representante de la UE, Catherine Ashton, relacionada con el uso de las tecnologías para promocionar los derechos humanos en otros países.

Mostrar comentarios