Kroes vuelve a presionar a Hungría para que respete la libertad de prensa

  • La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, volvió a pedir hoy al Gobierno húngaro que respete el pluralismo y la libertad de prensa, tras el cierre de Klubrádió, la principal emisora de radio opositora al Gobierno de Viktor Orbán.

Bruselas, 17 ene.- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, volvió a pedir hoy al Gobierno húngaro que respete el pluralismo y la libertad de prensa, tras el cierre de Klubrádió, la principal emisora de radio opositora al Gobierno de Viktor Orbán.

En una carta enviada al ministro húngaro de Administración Pública y Justicia, Tibor Navracsics, Kroes "reitera su preocupación" sobre la libertad de prensa en este país, después de que la CE exigiera a Budapest una modificación de la nueva ley de medios por ser incompatible con los derechos fundamentales.

Kroes afirmó que el respeto de la libertad de prensa "no sólo trata de la aplicación técnicamente correcta de la legislación de la UE y de la ley nacional", sino también "de la aplicación práctica de estos principios fundamentales".

La Comisión "seguirá vigilando especialmente ambos aspectos", destacó la comisaria en un comunicado.

Kroes citó la decisión del Gobierno de no renovar varias licencias locales de la emisora Klubrádió como caso concreto que suscita "preocupación" en Bruselas.

Asimismo, señaló "las críticas de organismos internacionales y de la sociedad civil sobre los riesgos de un control centralizado y desproporcionado de los medios bajo la ley húngara, que no tiene precedentes en la jurisdicción de la UE".

El año pasado, la CE ya instó a Hungría a enmendar cuatro puntos de la ley húngara de medios por no respetar el Derecho comunitario

Tras la petición de Bruselas, Hungría modificó los artículos en cuestión, referentes a las normas sobre una información equilibrada, las reglas para el registro y la autorización de medios y contra la ofensa.

Mostrar comentarios