Kutxabak no tiene contactos con otras entidades para aumentar su tamaño

  • Mario Fernández, actual presidente de BBK y que lo será del banco Kutxabank, nacido de la fusión de las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, ha afirmado hoy que no ha iniciado "contactos", ni tiene "negociación en curso" con otras entidades para aumentar el tamaño del nuevo proyecto.

Bilbao, 30 dic.- Mario Fernández, actual presidente de BBK y que lo será del banco Kutxabank, nacido de la fusión de las tres cajas vascas, BBK, Kutxa y Vital, ha afirmado hoy que no ha iniciado "contactos", ni tiene "negociación en curso" con otras entidades para aumentar el tamaño del nuevo proyecto.

En comparecencia ante los medios en Bilbao, Fernández ha explicado que el nuevo banco tendrá que dedicar "una buena parte" del año 2012 a consolidar el proyecto, aunque estará "espectante" ante movimientos en el sector.

Ha explicado que el nuevo banco deberá crecer porque "el tamaño es relevante", pero no por ello pondrá "en riesgo" el capital o la liquidez, aspectos que deberá analizar antes de "adoptar cualquier decisión en el futuro", si bien ha incidido en que de momento no hay ningún proceso en marcha.

El presidente del nuevo banco ha destacado que el consejo de administración de Kutxabank acordado ayer con quince miembros -nueve aportados por la BBK, cuatro por la Kutxa y dos por la Vital-, "no nace con vocación de interinidad, sino todo lo contrario" ya que espera gestionar la entidad durante cuatro años.

Fernández no se ha pronunciado sobre las críticas por la designación de sus consejeros, entre quienes hay una mayoría vinculados al PNV y se ha preguntado por qué se pone en cuestión la profesionalidad de esas personas por su actividad anterior en política, cuando no se duda de la capacidad de los líderes de otros bancos o sociedades que también tuvieron cargos políticos.

Ha añadido que el "perfil profesional" escogido para los consejeros de la nueva entidad "se ajusta a su función" por lo que se siente "muy satisfecho" con el equipo propuesto.

En cualquier caso, Fernández ha dicho "respetar" las críticas a la falta de pluralidad en el consejo, realizadas por partidos que se han quedado fuera, porque "la política es algo totalmente ajeno y nosotros estamos en un proyecto financiero dirigido por profesionales", ha dicho.

Ha explicado que el día 1 de enero BBKbank, entidad jurídica que nació ligada a la entidad vizcaína, cambiará de nombre por el de Kutxabank, lo que supondrá el traspaso de los activos financieros de las tres cajas de ahorros vascas, pero el mantenimiento diferenciado de sus respectivas obras sociales.

El lunes día 2, Fernández y el resto de directivos del banco serán nombrados oficialmente, en una cita en la que además se aprobará el reglamento de funcionamiento de la entidad y se crearán las diferentes comisiones que posibiliten el inicio de su andadura.

Por otra parte, Mario Fernández ha confiado en que la reforma sobre el sector de las cajas apuntada por el presidente Mariano Rajoy "obedezca a criterios técnicos" porque, ha recordado, en anteriores fases del proyecto de reestructuración "hubo algunas fusiones basadas más en criterios políticos y que pueden ser las que se encuentren ahora en una situación más compleja".

Ha planteado al Gobierno la necesidad de tener "más información" sobre otras cuestiones como, por ejemplo, la creación de un denominado "banco malo" para poder formarse un criterio sobre su conveniencia, pero que esa entidad debería ser "muy meditada porque podría tener efectos muy negativos".

Mostrar comentarios