Kutxabank destinó en 2015 más de 600 millones a préstamos hipotecarios, un 28% más que en 2014

EUROPA PRESS

Kutxabank destinó en 2015 más de 600 millones de euros a préstamos hipotecarios en Euskadi, un 28% más que el ejercicio anterior, y logró una penetración cercana al 35%. Durante el segundo semestre de 2015, el 22% del total de hipotecas contratadas con Kutxabank fueron a tipo fijo, y el perfil del comprador es el de parejas menores de 35 años, con unos ahorros de 50.000 euros que solicitan 115.000 euros para emanciparse.

Estos datos se recogen en el informe anual sobre el mercado hipotecario elaborado por Kutxabank, que formalizó el pasado año un tercio de todas las hipotecas suscritas, en colaboración con Servatas, la principal empresa vasca de tasación.

Entre sus conclusiones, el estudio refleja que en 2015 fue creciendo de forma gradual el número de personas que se inclinó por un préstamo a tipo fijo a la hora de financiar la compra de una vivienda en Euskadi. De hecho, durante el segundo semestre del año, el 22% del total de hipotecas contratadas con Kutxabank fueron este tipo de préstamos, que mantienen una cuota fija y constante durante todo su periodo de amortización.

Por otro lado, aunque Kutxabank disponía en 2015 de una gama productos hipotecarios de referencia en el mercado, tanto a tipo fijo como a tipo variable, la opción hipotecaria preferida por el mercado vasco a la hora de solicitar financiación para la adquisición de un piso continúa siendo el tradicional de tipo variable referenciado al Euribor, modalidad de préstamo que fue la elegida en el 85% de los contratos formalizados durante todo el ejercicio.

Como referencia comparativa, en otros territorios en los que Kutxabank desarrolla una "intensa" actividad hipotecaria, el porcentaje de los préstamos a tipo fijo alcanzó en 2015 el 26% en el caso de sus oficinas de expansión y subió hasta el 40% en Cataluña.

PERFIL DEL COMPRADOR VASCO

Prácticamente cuatro de cada diez préstamos hipotecarios suscritos en Euskadi por el Grupo financiero en 2015 correspondieron a jóvenes menores de 35 años. La fuerte actividad de este colectivo mantiene las características del perfil medio de las personas que decidieron financiar su vivienda.

El perfil corresponde al de una pareja joven, menor de 35 años, con unos ahorros o ayudas familiares de 50.000 euros, y a la que la entidad concedió 115.000 euros para financiar menos del 75% del valor de tasación de una primera vivienda de segunda mano.

El análisis de los créditos hipotecarios concedidos por Kutxabank revela que, por territorios, el préstamo medio más elevado correspondió a Gipuzkoa, en donde la hipoteca estándar alcanzó los 133.000 euros, frente a los 127.000 de Bizkaia. En el lado opuesto se situó Álava, con un préstamo medio de 114.000 euros.

La mayor parte de los pisos adquiridos por clientes de Kutxabank están ubicados en las tres capitales vascas. Por territorios, en Álava el 85% del total de las viviendas vendidas correspondió a inmuebles de Vitoria. Este porcentaje desciende en el caso de Bilbao y San Sebastián, con un 32% y un 35% del total, respectivamente.

Barakaldo, con el 11%, y Getxo, con el 5%, completan la lista de municipios con mayor actividad en Bizkaia, mientras que las localidades con mayor índice de compraventa de Gipuzkoa son Irun (7%) y Errenteria (6%).

En cuanto al porcentaje financiado, el 63% de los clientes de Kutxabank no sobrepasa el 75% del valor de tasación, y el plazo medio de amortización es de 26 años, igual que en 2014.

MÁS VPO QUE EN 2014

La pujanza de la compraventa de viviendas libres de segunda mano es otra de las características que se mantiene invariable. La antigüedad media de los pisos adquiridos supera los 35 años, es el caso de Gipuzkoa y Álava, y alcanza los 39 años en el caso de Bizkaia.

En los datos de tasación elaborados por Servatas se recoge que el modelo de la vivienda que habitualmente se adquiere en Euskadi es el de un piso con una superficie total de 78 metros cuadrados, 2,6 dormitorios y un único baño.

Destaca, asimismo, el crecimiento en el número de Viviendas de Protección Oficial financiadas por Kutxabank, ya que se duplicaron los préstamos concedidos para la compra de vivienda protegida en los tres territorios.

Del total de operaciones suscritas en Álava, el 23% se destinó a VPO, mientras que este porcentaje fue del 13% en Bizkaia y del 12% en Gipuzkoa.

El informe revela que Kutxabank destinó sólo en Euskadi durante 2015 más de 600 millones de euros a la financiación de bienes inmuebles, con un total de 4.700 operaciones aprobadas, la mayor parte de ellas para la adquisición de viviendas, y en el 85% de los casos para primeras viviendas.

Estos datos confirman "un claro cambio de ciclo" del mercado de la vivienda en el País Vasco, con una "notable reactivación de la demanda solvente", ya que el incremento en el importe de los préstamos concedidos fue del 28%, y del 16% en el número de hipotecas contratadas.

Fue en Bizkaia en donde se contrató un número más elevado de préstamos, aunque el incremento porcentual más importante correspondió a Gipuzkoa. En cuanto al conjunto de las redes de Kutxabank, el importe de las hipotecas contratadas creció el 40% y el 26% el número de los préstamos.

MÁS OFERTA HIPOTECARIA EN 2016

Con unos criterios "rigurosos y estables" en su política de concesión del crédito, el Grupo bancario mantuvo el pasado año su liderazgo en el mercado hipotecario vasco, con una cuota de penetración estable de en torno al 35%.

Kutxabank ha iniciado 2016 comercializando una nueva 'hipoteca mixta', que se suma a dos de los préstamos de referencia del mercado, el de tipo fijo y el de tipo variable. De esta forma, ha completado una gama caracterizada por la "amplia flexibilidad" en los plazos de amortización y en los tipos de interés, lo que permite a los clientes obtener "interesantes bonificaciones" en los precios finales.

Una de las principales ventajas de la hipoteca mixta es que permite contratar un periodo de amortización de hasta 30 años y combinar distintos plazos entre los tipos fijo y variable, con tramos en el tipo fijo desde los 5 hasta los 20 años. Además ofrece la posibilidad de obtener importantes descuentos en los precios finales, gracias a una amplia gama de productos de seguro y previsión, que el cliente puede combinar e intercambiar a su gusto para obtener y mantener las bonificaciones durante toda la vida del préstamo.

En el caso de los jóvenes menores de 35 años que tienen pensado adquirir una vivienda, la nueva hipoteca mixta mantiene las condiciones ventajosas de financiación, así como la reducción de determinados requerimientos de vinculación. De hecho, Kutxabank asigna a sus clientes más jóvenes una deducción automática del 0,25% en los tipos de interés, con independencia de los productos que mantengan contratados en Kutxabank.

Mostrar comentarios