Kutxabank nace con un consejo pactado por PNV-PP que deja fuera a PSE y Bildu

  • El nuevo banco Kutxabank, que agrupará a la tres cajas de ahorro vascas, BBK, Kutxa y Vital, a partir de próximo 1 de enero, nace con un consejo de administración pactado por el PNV y el PP que ha dejado fuera al PSE y Bildu y ha motivado la polémica entre las principales formaciones políticas vascas.

Corrige en el cuarto párrafo la identidad de la consejera Begoña Atxalandabaso

Bilbao, 29 dic.- El nuevo banco Kutxabank, que agrupará a la tres cajas de ahorro vascas, BBK, Kutxa y Vital, a partir de próximo 1 de enero, nace con un consejo de administración pactado por el PNV y el PP que ha dejado fuera al PSE y Bildu y ha motivado la polémica entre las principales formaciones políticas vascas.

Los consejos de administración de las tres cajas vascas han aprobado hoy la composición del consejo del nuevo banco, con mayoría del PNV, que estará formado por quince miembros, nueve aportados por la BBK, cuatro por la Kutxa guipuzcoana y dos por la Vital alavesa.

El presidente será, como estaba previsto, el actual máximo mandatario de la BBK Mario Fernández; el vicepresidente primero, Xabier Iturbe, y el segundo, Carlos Zapatero, presidentes respectivos hasta ahora de Kutxa y Vital.

Los nueve consejeros designados por la BBK, son el propio Mario Fernández -exvicelehendakari por el PNV-, más Josu Ortuondo -exalcalde de Bilbao-, Mikel Arieta-Araunabeña -gerente de la Cámara de Comercio de Bilbao-, Begoña Atxalandabaso -exdirectiva del BBVA- y otros nombres menos conocidos como Ainara Arsuaga, Alex Bidetxea, Marivi Mendia, todos ellos propuestos por el PNV. Mientras que el PP ha propuesto por la BBK a José Antonio Ruiz Garma y Luis Zayas Satrústegui.

Por parte de la Kutxa guipuzcoana los cuatro consejeros nombrados son Xabier Iturbe, el vicepresidente del grupo Mondragón Jesús Mari Errasti, el empresario alavés Jesús Etxabe -estos tres a propuesta del PNV- y el abogado Josu Arteaga -propuesto por el PP-.

Desde la Vital de Álava han sido elegidos esta tarde dos consejeros, el propio presidente hasta ahora de la entidad alavesa, el socialista Carlos Zapatero -presente en el nuevo consejo como representante de la entidad-, y el letrado de SEA-empresarios alaveses Fernando Raposo -a propuesta del PP-.

El presidente del PNV de Bizkaia y miembro de la ejecutiva de este partido, Andoni Ortuzar, se ha felicitado por lo que ha dicho supone un día "importante" para Euskadi y ha asegurado que el consejo de administración elegido responde a una "lógica financiera" y no a una "negociación política de reparto de sillones" entre partidos políticos.

Ha indicado que al PNV le hubiera gustado que PSE y Bildu no se hubieran "autoexcluido" de este organismo y ha asegurado que ambas formaciones no han "entendido" que "no se trataba de elegir la mesa de un Parlamento o un Gobierno, sino del órgano rector de un banco".

"No estábamos pues ante una negociación política con lógicas de partido sino ante la necesidad de conformar un consejo con la lógica financiera", ha resumido Ortuzar, quien ha mostrado su esperanza en que "más pronto que tarde" el PSE y Bildu reconsideren su postura.

En la misma línea se ha manifestado el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, quien ha defendido el pacto con el PNV porque supone un ejercicio de "responsabilidad" que garantiza la profesionalidad de este órgano.

Oyarzabal ha criticado las actitudes de PSE y Bildu ya que a su juicio se han enrocado en cuotas partidistas tratando de resucitar el pasado y ha valorado la decisión de reducir el número de consejeros de 20 a 15 porque será más eficaz.

Desde Bildu, Josu Ruiz, vicepresidente primero de Kutxa y teniente alcalde del Ayuntamiento de San Sebastián, ha reconocido que la reducción del número de consejeros perjudica a la Kutxa y beneficia a la Vital, mientras que la diputada de Administración Foral de Gipuzkoa, Garbiñe Errekondo, ha insistido en que el nuevo consejo no refleja "en absoluto la pluralidad" de la sociedad vasca.

Una falta de pluralidad que también es la base de la crítica de los socialistas, que consideran también que no ha sido posible llegar a un acuerdo amplio porque el PNV "siempre ha querido garantizarse el control absoluto de Kutxabank", tal y como ha dicho el dirigente socialista Iñaki Arriola.

Mostrar comentarios