Kutxabank no tiene necesidad de hacer compras, aunque aprovechará cualquier oportunidad


El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, aseguró hoy que la tranquilidad que ofrece ser la entidad mejor capitalizada del sistema financiero español hace que no tenga necesidad de acometer operaciones corporativas.
En un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Fernández apuntó que la entidad aprovecharía cualquier oportunidad interesante que se diese en el mercado.
"No tenemos urgencia especial y, además, 2013 va a ser un año extremadamente complicado para el negocio bancario", aseveró el presidente de Kutxabank.
Fernández manifestó que "no tengo prisa especial" por hacer compras, si bien esta idea es "compatible" con la intención de la entidad de analizar "operaciones con sentido".
"Analizaríamos operaciones con sentido con muchísimo gusto, pero no tiene sentido arriesgarse sin ninguna necesidad", insistió el primer ejecutivo de Kutxabank.
Además, Fernández exigió a las autoridades un marco regulatorio estable que permita a las entidades planificar operaciones sin el miedo de estar poniendo en riesgo su negocio.
Preguntado sobre si su entidad ha recibido presiones por parte del Gobierno para realizar operaciones corporativas, Fernández se mostró tajante y aseguró que no. "No soy partidario de una intromisión del Gobierno en la economía", puntualizó.
En este sentido, el presidente de Kutxabank explicó que "no es bueno el 'Estado-Celestina'. Lo de la novia a la fuerza me parece que no funciona".
En cualquier caso, el presidente de Kutxabank dijo que el sector ya ha sufrido un importante ajuste de puestos de trabajo, por lo que se decantó por explorar posibilidades que "generen la menor pérdida de puestos de trabajo adicionales".
BANCO MALO
Por otro lado, en relación a las Sociedades de Gestión de Activos, conocidas como banco malo, Fernández aseguró que la entidad no participará en las que pongan en marcha las entidades participadas por el Frob (BFA-Bankia, Catalunya Banc, NCG Banco y Banco de Valencia).
Fernández explicó que la entidad que preside sí va a llevar a cabo una segregación de todos sus activos inmobiliarios, no sólo de los adjudicados.
Según dijo, Kutxabank traspasará todos sus activos a una sociedad distinta "por razones de eficiencia", pero será una entidad inmobiliaria y no financiera.

Mostrar comentarios