L.Aguilar pregunta "a cambio de qué" se autorizarán los sondeos a Repsol

  • El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar se ha preguntado hoy "a cambio de qué" autorizará el Gobierno español las prospecciones petrolíferas que Repsol prevé acometer en aguas territoriales españolas, a 61 kilómetros de las costas canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, 10 mar.- El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar se ha preguntado hoy "a cambio de qué" autorizará el Gobierno español las prospecciones petrolíferas que Repsol prevé acometer en aguas territoriales españolas, a 61 kilómetros de las costas canarias.

El eurodiputado ha manifestado en una rueda de prensa que "cuando un gobernante toma decisiones que benefician a un empresario siempre hay que preguntarse a cambio de qué" lo hace y ha asegurado que los socialistas sólo consentirían que fuera porque implicaran "una rentabilidad social", algo que no ocurre en este caso.

López Aguilar también ha afirmado que la "posición oficial" del PSOE en torno a este asunto "nunca ha sido" la de aceptar estos sondeos "con los ojos cerrados", pese a que así lo manifestó hace un año su secretario general en Canarias, José Miguel Pérez, tal y como recordó ayer el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una comparecencia posterior a la reunión de la junta directiva del PP en las Islas.

El eurodiputado socialista ha afirmado que el Gobierno que presidió José Luis Rodríguez Zapatero entre 2004 y 2008, del que formó parte como ministro de Justicia, "no practicó la objeción de conciencia" con este asunto, sino que suspendió la autorización que había dado a estos sondeos el Ejecutivo anterior, que presidió José María Aznar, "porque no habían garantías medioambientales ni de rentabilidad económica y social para España".

López Aguilar ha subrayado que en el debate que ha suscitado la reactivación de este expediente por parte del Gobierno que dirige Mariano Rajoy cobra especial relevancia la nueva normativa europea sobre prospecciones petrolíferas y de gas en alta mar.

Al respecto, ha recordado que el pasado 17 de febrero entró en vigor una directiva europea que obliga a los estados miembros de la UE a incorporar expedientes de evaluación de los daños medioambientales que puedan causar estas actividades ya que, además, como ocurre con las previstas a 61 kilómetros de Canarias, "pueden tener repercusiones transfronterizas".

López Aguilar también informó de que en el segundo semestre de este año se prevé que entre en vigor un reglamento "que será directamente vinculante para todos los estados miembros de la UE" y que regulará estas prospecciones en alta mar.

Según el eurodiputado, que ya ha preguntado a la Comisión Europea sobre la adecuación del expediente de Repsol a la nueva normativa comunitaria sobre la materia, el futuro reglamento que se tramita en la actualidad exigirá que se tenga en cuenta en estas actividades la capacidad financiera y técnica de la empresa que las desarrolle, con el fin de garantizar "que responderá a los eventuales daños medioambientales que se produzcan".

Además, en virtud de este reglamento, se requerirá la elaboración de un expediente de prevención de accidentes y planes internos y externos de respuesta ante una emergencia.

A juicio de López Aguilar, este reglamento será "decisivo sobre la correcta ejecución del expediente reactivado" en España y cuya tramitación se inició en 2001, un hecho, ha dicho, que también suscita "dudas sobre su pervivencia".

El eurodiputado socialista ha reprochado al Gobierno español que haya reactivado las prospecciones petrolíferas que prevé hacer Repsol "en manifiesta confrontación" con la oposición que han mostrado los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y el propio Parlamento canario.

Mostrar comentarios