L.Garrido: Ampliación del FEEF supone un embrión de fondo monetario europeo

  • El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, aplaudió hoy la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y consideró que se trata del "embrión de un fondo monetario europeo".

Washington, 13 oct.- El secretario de Estado español para la Unión Europea (UE), Diego López Garrido, aplaudió hoy la ampliación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), y consideró que se trata del "embrión de un fondo monetario europeo".

En declaraciones a Efe durante una visita a Washington, el responsable español celebró el visto bueno del Parlamento eslovaco al reforzamiento del mecanismo temporal de rescate, que queda así aprobado por los 17 países miembros de la Eurozona.

"Ha entrado en vigor un instrumento de acción para intervenir más activamente y con más fuerza en el combate de la crisis, una reforma ambiciosa que podría entenderse como el embrión de un fondo monetario europeo", aseguró López Garrido.

La aprobación del plan de rescate dota a la Eurozona de "un instrumento financiero mucho más potente, con capacidad para poder intervenir en los mercados primarios y secundarios de deuda, y hacer préstamos a los estados que tengan dificultades; incluso recapitalizar bancos", señaló.

Para el secretario de Estado, la potenciación del fondo de estabilidad financiera "refuerza la credibilidad de la UE", que en su gestión de la crisis de la deuda griega aseguró que se dotaría de los instrumentos necesarios "para impedir que cualquier estado miembro entre en quiebra".

España ha sido partidaria de ese paquete de medidas "desde el principio", y defendió desde su presidencia de turno de la UE en 2010, cuando se acentuó la crisis de Grecia, "que ningún estado miembro va a tener que irse de la zona euro", recordó.

La aprobación del FEEF por parte de Eslovaquia eleva la capacidad efectiva de préstamo a 440.000 millones de euros, gracias a las garantías aportadas por los países miembros por 780.000 millones de euros.

Los países miembros estudiarán la aplicación de los nuevos instrumentos en una reunión del Consejo Europeo el 23 de octubre, que estará precedida de un encuentro preparatorio en Bruselas, al que asistirá López Garrido.

El secretario de Estado, que ha viajado a Washington para pronunciar hoy una conferencia sobre la gestión de la crisis de la deuda europea en la American University de la capital, confió además en la próxima aprobación del plan de la Comisión Europea para la recapitalización de la banca.

Esa política irá acompañada de "decisiones sensatas" dirigidas a "darle la máxima estabilidad al conjunto del sistema financiero español", aseguró.

Según indicaron hoy fuentes europeas en Bruselas, la UE está estudiando dar a los bancos europeos un plazo de entre tres a seis meses para lograr un ratio de capital de máxima calidad que podría ser del 9 %, según los porcentajes que se barajan.

Mostrar comentarios