L.Garrido confía en que la UE reafirme su ayuda a los países con dificultades

  • El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha dicho hoy en San Sebastián que confía en que la UE disipe "cualquier duda" sobre su "firme determinación" de defender la estabilidad financiera de la eurozona y de que "seguirá ayudando" a los países en dificultades.

San Sebastián, 13 jul.- El secretario de Estado para la Unión Europea, Diego López Garrido, ha dicho hoy en San Sebastián que confía en que la UE disipe "cualquier duda" sobre su "firme determinación" de defender la estabilidad financiera de la eurozona y de que "seguirá ayudando" a los países en dificultades.

López Garrido ha expresado su deseo que las dudas "que pueda haber" al respecto queden zanjadas en la "inminente" cumbre extraordinaria del Eurogrupo, en unas declaraciones a los medios informativos poco antes de intervenir en la inauguración del XXIII Seminario sobre Europa Central, que se celebra dentro de los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.

Ante "la profunda" inestabilidad financiera que atraviesan algunos socios del euro, que "contagia a los mercados" y afecta "negativamente" a la valoración de la deuda soberana de otros países, "la única solución", ha opinado, sólo puede partir de la propia UE, que debe "mostrar, como otras veces, firmeza y resolución" a la hora de defender, "siempre y en todo caso", a todos los países que componen la unión monetaria.

Tras subrayar "la solidaridad" demostrada por la UE con los rescates de Grecia, Portugal e Irlanda, López Garrido ha recalcado que "tiene que continuar esa determinación" y "no debe haber dudas al respecto".

Aunque ha reconocido que "en algunas ocasiones" las decisiones de la UE se retrasan, debido al propio funcionamiento de una unión de estados, al final y "siempre" ha habido "una firmeza total y un consenso" por "mantener la estabilidad de la eurozona" y de todos sus miembros ante "los ataques especulativos".

Porque, a su juicio, ha sido esa "todavía indefinición práctica" de la ayuda o segundo rescate a Grecia lo que ha provocado el crecimiento de los tipos de interés que exigen los mercados para la deuda de Italia o España, y que "no tiene absolutamente nada que ver con la economía real" de ambos, que mantienen, ha recalcado, "una capacidad financiera total".

Para López Garrido, el hecho de que el Banco Central Europeo interviniera ayer y se produjera "una bajada inmediata del diferencial con los bonos alemanes", "prueba" que la alarma generada estos días con España e Italia "tenía que ver simplemente con acciones especulativas o temerosas de los mercados, que siempre 'sobrerreaccionan' a los acontecimientos, pero nada que ver con la realidad económica" de ambos países.

El secretario de Estado ha insistido en que la falta de confianza de los mercados sobre si habrá ayuda suficiente a Grecia para que pueda pagar sus deudas, es lo que ha originado las últimas "turbulencias", por lo que ha considerado necesario "acabar con la indefinición".

Y la "confianza" necesaria "sólo puede provenir" del conjunto de países del Eurogrupo, ha dicho López Garrido, quien ha reivindicado "la solidaridad" como principal "fuerza" de la UE.

"Todos estamos en el mismo barco -ha concluido- y por mucho que algún país quiera hacer prevalecer su agenda nacional, al final la realidad se impone y lo que sucede en la eurozona nos afecta e interesa a todos".

Mostrar comentarios