La Abogacía critica las reformas en Justicia por no tener sustento económico

  • El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha denunciado hoy la "eclosión legislativa" relacionada con la administración de la Justicia, con hasta 16 reformas en curso que la atañen, cuando a su juicio no hay capacidad económica para llevarlas a la práctica.

Vigo, 27 jun.- El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, ha denunciado hoy la "eclosión legislativa" relacionada con la administración de la Justicia, con hasta 16 reformas en curso que la atañen, cuando a su juicio no hay capacidad económica para llevarlas a la práctica.

En la presentación de las juntas de gobierno de los 83 colegios de abogados españoles, que se celebra en Vigo, Carnicer ha manifestado su "hartazgo" por que se acometan modificaciones "sin soporte económico que no hacen más que destruir las inversiones", ha dicho.

Ha recalcado que mientras no haya garantías de que el Estado podrá soportarlas económicamente, "no tiene ningún sentido" la "carrera hacia adelante" que en su opinión protagoniza Alberto Ruiz Gallardón "por ser el ministro de turno transformador del Código Penal, de la Ley Mercantil, etcétera".

"Esa es una historia nefasta en nuestra Democracia", ha aseverado Carnicer, quien ha recordado que "todos" los ministros de Justicia "han querido pasar a la posteridad con su Código Penal o su Ley de Enjuiciamiento Civil", lo que cree "legítimo", pero ha apostillado: "Hay que poner primero los bueyes y luego la carreta, no al revés".

Ha destacado como casos paradigmáticos la informatización de la Audiencia Nacional o el "pésimo funcionamiento" de la fórmula de la audiencia previa para reclamaciones de menor cuantía, que "a todos nos pareció magnífica" pero que, ha dicho, "no se pudo implantar porque los responsables lo creyeron económicamente inviable".

Se ha preguntado qué recursos se destinarán para la instrucción de las causas por parte de los fiscales o para la reubicación de jueces, auxiliares y demás personal si se concentran los partidos judiciales en las capitales de provincia.

En su línea crítica con el proceso reformista del Gobierno, Carnicer ha dicho respecto a la Ley de Colegios y Servicios Profesionales que "de ninguna manera" se puede cerrar uno solo de los 83 de abogados que existen en España.

Ha admitido que por lo que ha visto y, sobre todo, oído recientemente a representantes del Gobierno, como el ministro de Economía, Luis de Guindos, "asusta" la intención de una "mayor intervención" sobre la Abogacía.

Respecto a la Ley de Tasas Judiciales, ha incidido en que si su fin era recaudatorio, los resultados del primer trimestre del año "no pueden ser más desalentadores", con una cantidad entre tres y cuatro veces inferior a la prevista.

Carnicer ha solicitado a los promotores del recurso de inconstitucionalidad presentado contra la Ley de Tasas que lo mantengan activo, puesto que, a pesar de su revisión, "a diario se siguen produciendo violaciones de derechos fundamentales".

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española también se ha quejado de "la falta de diálogo y debate" por parte del Gobierno en el actual proceso de reformas, de forma sustancial en el caso de la Ley de Planta y Demarcación.

Mostrar comentarios