La actividad crediticia hipotecaria congela su crecimiento en el 1,2% en junio

  • Madrid.- El "frenazo" que venía experimentando mes a mes el mercado hipotecario español se congeló el pasado mes de junio, al crecer las hipotecas el 1,2 por ciento interanual, exactamente el mismo aumento que el registrado ese mes, informó hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

La actividad crediticia hipotecaria congela su crecimiento en el 1,2% en junio
La actividad crediticia hipotecaria congela su crecimiento en el 1,2% en junio

Madrid.- El "frenazo" que venía experimentando mes a mes el mercado hipotecario español se congeló el pasado mes de junio, al crecer las hipotecas el 1,2 por ciento interanual, exactamente el mismo aumento que el registrado ese mes, informó hoy la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

Esta evolución contrasta con lo que ocurría hace sólo un año, cuando la actividad crediticia hipotecaria aumentaba el 9 por ciento y alcanzaba un volumen de 1,080 billones de euros.

En términos absolutos, el mercado del crédito hipotecario se situó en 1,093 billones de euros al cierre de junio, sólo 3.594 millones más que un mes antes.

Según explica la Asociación Hipotecaria, tanto la "mejora en las condiciones de accesibilidad al mercado de la vivienda" tras la disminución de los precios inmobiliarios, como "la amplia y variada oferta" con que cuentan los compradores y "la reducción de los costes de financiación", han sido determinantes en esta evolución.

Entre enero y junio de 2009, la actividad hipotecaria creció el 0,45%, lo que representa una leve recuperación respecto al mes anterior, cuando este volumen acumulado creció el 0,12%.

También se notó este leve "respiro" en términos mensuales, ya que el negocio hipotecario aumentó el 0,33% en junio en comparación con mayo, cuando lo hizo el 0,17%.

Según los datos de la Asociación, relativos a todas las hipotecas y no sólo a las que se conceden para adquirir viviendas, de todos los créditos hipotecarios que se mantenían en vigor al término de marzo, 596.748 millones de euros correspondían a las cajas de ahorros, cifra que representa un estancamiento respecto a la de un año antes.

A continuación, los bancos sumaban 391.369 millones de euros en hipotecas, un 2,6% más que un año antes, en tanto que el saldo vivo de estos préstamos concedidos por las cooperativas de crédito alcanzaba los 68.935 millones, un 3,6% más.

Por su parte, los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) tenían concedidos 10.437 millones de euros en hipotecas a cierre de junio, lo que supone un incremento interanual del 3,2%.

El negocio de la titulización hipotecaria -conversión de los préstamos en títulos de deuda para venderlos en el mercado-, también notaba la crisis y suavizaba su ritmo de crecimiento interanual, que era del 22% en junio, frente al 39,4% de un año antes.

En términos absolutos, esta actividad había aumentado a cierre de junio en 39.964 millones de euros y se situaba en 221.630, en tanto que había disminuido en 881 millones en comparación con el mes anterior.

Los bancos seguían siendo las entidades que más titulizaciones realizaban, con un volumen de 99.814 millones de euros y un incremento interanual del 29,1%, el más vigoroso.

Las cajas, por su parte, crecían menos, el 18,9%, y su saldo vivo era de 94.218 millones.

Las cooperativas de crédito contaban con un volumen total de 17.315 millones de euros en titulizaciones, un 6,6% más, en tanto que los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC) habían titulizado activos por valor de 10.282 millones, el 15,9% más.

Mostrar comentarios