La actividad de la eurozona crece al menor ritmo en un año y agita el miedo de la recesión

    • La desaceleración de la actividad de las fábricas y las bajadas de precios presionan al Banco Central Europeo para actuar en marzo y "evitar otra crisis económica".
    • A pesar de la caída, situarse por encima de los 50 puntos en el índice PMI es sinónimo de expansión de la actividad.
Los miembros de la eurozona y la CE deben cumplir los criterios de Maastricht, exige BCE
Los miembros de la eurozona y la CE deben cumplir los criterios de Maastricht, exige BCE

La actividad del sector manufacturero de la zona euro experimentó en febrero su menor ritmo de expansión en los últimos doce meses.Según el índice PMI (Purchasing Managers Index), que mide el estado de la economía respecto a varios sectores, la actividad fabril bajó a 51,2 puntos desde los 52,3 de enero.

Esto incrementa la preocupación sobre la debilidad de la recuperación en la eurozona e incluso abre la puerta a la amenaza de una recaída en recesión."Puesto que la producción manufacturera de la zona euro muestra el aumento más pequeño de los últimos doce meses en febrero, aumenta la preocupación de que la región se enfrente a otro año de crecimiento lento en 2016, o incluso otra recesión", advierte Chris Williamson, economista jefe de Markit.

A pesar de la desaceleración, el dato del PMI manufacturero encadena 32 meses consecutivos por encima de 50 puntos, lo que implica expansión de la actividad, mientras que una lectura inferior a este umbral supone contracción.

De este modo, a pesar de registrarse creación de empleo en el sector manufacturero por decimoctavo mes consecutivo, la tasa de aumento de los niveles de personal entre las empresas del sector se ralentizó hasta su mínima de doce meses.

La desaceleración del crecimiento de la actividad en las fábricas de la eurozona refleja el menor ritmo de expansión en Alemania (50,5 puntos) y Francia (50,2 puntos), que registraron sus peores lecturas en 15 y 2 meses, respectivamente.Caída de los precios por sexto mes consecutivo

"La débil demanda interna está siendo agravada por un clima de empeoramiento mundial", señala Williamson, subrayando que ante la "desesperada necesidad de que el desempleo disminuya", el escaso crecimiento del empleo en el sector manufacturero supone "una noticia decepcionante".

Los costes de los fabricantes cayeron por séptimo mes consecutivo y al mayor ritmo desde julio de 2009 a raíz de la intensa competencia entre proveedores y los menores precios de las materias primas a escala mundial.

Por su parte, los precios medios cobrados por los fabricantes cayeron por sexto mes consecutivo y lo hicieron al mayor ritmo desde junio de 2013.

En este sentido, el economista jefe de Markit apunta que las presiones deflacionarias se está intensificado y considera que el resultado del PMI manufacturero de febrero "intensificará la presión ejercida en el BCE para que actúe rápida y agresivamente a fin de evitar otra crisis económica".Evolución en España

Mientras, en España, a pesar de que el ritmo de crecimiento disminuyó ligeramente en febrero, el sector manufacturero español continuó registrando una notable mejora de las condiciones empresariales durante el último estudio.

De hecho, la tasa de creación de empleo se aceleró hasta su máxima de siete meses. La caída del precio del petróleo y del acero fueron los principales factores responsables del acelerado ritmo de disminución de los costes de las materias primas, que a su vez condujo a las empresas a reducir sus precios cobrados.

El Índice de Gestión de Compras de Markit marcó el nivel 54,1 en febrero, ligeramente por debajo de la lectura de 55,4 registrada en enero, pero por encima del 51,2 puntos de media europea, indicando una sólida mejora de la "salud" del sector.

El estudio destaca que las condiciones empresariales se han fortalecido ininterrumpidamente durante los últimos 27 meses. Los nuevos pedidos en el sector manufacturero aumentaron sólidamente durante febrero en medio de informes de nuevos pedidos recibidos de los
clientes habituales y de los mercados de exportación.

Los nuevos pedidos procedentes del extranjero también aumentaron, aunque a un ritmo más lento que en enero. El alza de los nuevos pedidos contribuyó a otro fuerte incremento de la producción en las fábricas españolas. A pesar de haberse observado una desaceleración respecto al mes anterior, el ritmo de expansión fue el segundo más rápido en
nueve meses.

De los tres grupos de mercado estudiados, el sector de bienes de capital registró el mayor aumento de la producción. El crecimiento de los nuevos pedidos también contribuyó a una acumulación de pedidos pendientes de realización, que fue una de las más fuertes en la
historia de la serie. Los pedidos pendientes han aumentado ininterrumpidamente desde octubre de 2015.

La tasa de creación de empleo se aceleró por segundo mes consecutivo en febrero y fue la más fuerte desde julio de 2015. Las empresas informaron que unas mayores necesidades de producción impulsaron la contratación.

Los precios pagados disminuyeron a un ritmo más fuerte, y la última caída en gran parte fue debida a la disminución del precio del petróleo y del acero..

En febrero se registró una marcada expansión de la actividad de compra, aunque el ritmo de crecimiento se redujo ligeramente con respecto al mes anterior. Dicha expansión conllevó a un aumento de los stocks de compras ya que las empresas intentaron reforzar sus inventarios de acuerdo con el aumento de los nuevos pedidos y unas expectativas positivas.

Los stocks de productos terminados también se incrementaron, marcando su segundo mes consecutivo de crecimiento. Por último, los plazos de entrega de los proveedores de nuevo se alargaron ligeramente durante el mes.

Mostrar comentarios