La actividad del sector servicios crece en España al mayor ritmo desde 2007

  • La actividad del sector servicios creció en España en abril por sexto mes consecutivo y lo hizo al ritmo más rápido desde marzo de 2007, sobre todo, por el repunte de los nuevos pedidos, según la información publicada hoy por la empresa de servicios financieros Markit.

Madrid, 6 may.- La actividad del sector servicios creció en España en abril por sexto mes consecutivo y lo hizo al ritmo más rápido desde marzo de 2007, sobre todo, por el repunte de los nuevos pedidos, según la información publicada hoy por la empresa de servicios financieros Markit.

En concreto, el índice que mide la actividad del sector servicios en España marcó 56,5 puntos en abril, frente a los 54 de marzo, y por encima de los 50 puntos que marcan el límite entre contracción y expansión.

Markit destaca que todos los sectores cubiertos por el estudio crecieron, sobre todo, correos y telecomunicaciones e intermediación financiera.

Los nuevos pedidos repuntaron en abril al ritmo más fuerte desde noviembre de 2006, principalmente por el fortalecimiento de la demanda, según los encuestados.

De acuerdo con el estudio, las empresas fueron optimistas porque creen que la actividad seguirá creciendo en los próximos doce meses, e incluso algunas informaron de sus planes de lanzar nuevos proyectos.

Por otra parte, en abril se produjo un "modesto" incremento del empleo, tras dos meses de destrucción de puestos de trabajo, debido a que los empresarios piensan que aumentará la carga de trabajo.

Los costes de las empresas repuntaron de forma "débil" en abril, aunque subieron más que en marzo, mientras que se suavizó la caída de los precios cobrados.

En este sentido, el único sector cubierto por el estudio que aumentó sus precios fue el de correos y telecomunicaciones.

Por otra parte, en la zona euro la actividad total creció por décimo mes consecutivo y al ritmo más alto desde mayo de 2011, en tanto que el empleo también aumentó, según los datos definitivos difundidos también hoy por Markit.

Los costes de las empresas de la zona euro repuntaron "levemente" en abril, mientras que los precios de venta se redujeron.

El economista de Markit Andrew Harker señala en el informe que el aumento del empleo es "un aspecto agradable", ya que considera que el mercado de trabajo había dado pocos motivos para el optimismo.

Asimismo, asegura que, aunque queda un largo camino por recorrer, la mejora de la economía en general "sugiere que el impulso positivo podría sostenerse esta vez".

Mostrar comentarios