La actividad del sector servicios rompe con 19 meses de caída y sube un 0,5% en abril


La cifra de negocios del sector servicios de mercado experimenta una variación del 0,5% en abril respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone 10,9 puntos por encima de la registrada en marzo, y una ruptura de 19 meses consecutivos de caídas.

Según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, la tasa anual es del –3,3%, lo que supone 3,6 puntos mas que la de marzo.
El comercio incrementa su cifra de negocio un 1,5%, mientras que los otros servicios
disminuyen un 1,4%. por sectores, transporte y almacenamiento (3,9%), comercio al por mayor e intermediarios del comercio (3,0%) y venta y reparación de vehículos y motocicletas (2,6%) presentan tasas positivas. el resto de sectores registran tasas negativas, hostelería (–7,5%) y actividades administrativas y servicios auxiliares (–4,6%) son los que más bajan. si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, todos los sectores presentan tasas negativas respecto a abril del año anterior.
CCAA
Baleares (6,6%) y La Rioja (6,4%) son las comunidades que registran las mayores tasas positivas de la cifra de negocios del sector servicios de mercado en el mes de abril. Por su parte, las que presentan los mayores descensos son Extremadura (–6,0%) y Cantabria (–5,4%).
La variación mensual del índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado entre los meses de abril y marzo, eliminando tanto el efecto de calendario como la estacionalidad, es del 0,4%. Esta tasa es casi dos puntos superior a la de marzo.
Si se elimina los efectos estacionales y de calendario, las variaciones mensuales del Comercio y de Otros Servicios son positivas (ambas del 0,4%). Hostelería (-1,6%), Actividades profesionales, científicas y técnicas (-1,0%) y Comercio al por menor (-0,1%) son los únicos sectores con tasas negativas.
El empleo en el sector servicios de mercado experimenta una variación del –2,1% en abril respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa se mantiene respecto a la registrada en marzo.
El Comercio presenta una variación anual del –2,3% y Otros Servicios del –1,9%. Todos los sectores registran tasas negativas, Hostelería y Actividades administrativas y servicios auxiliares (ambas con –1,5%) registran las menores bajadas. Por su parte, Venta y reparación de vehículos y motocicletas (–4,2%) e Información y comunicaciones (–4,1%) registran los descensos más acusados.
Todas las comunidades presentan tasas negativas en el empleo respecto a abril de 2012, excepto Illes Balears (1,6%). Los mayores descensos se registran en Comunidad Foral de Navarra (–3,5%), Castilla y León (–3,4), Comunidad de Madrid (–3,2%) y Principado de Asturias (–3,0%).

Mostrar comentarios