La actividad económica permaneció estable en la zona euro en enero

  • La actividad económica permaneció estable en enero en la zona del euro al no experimentar ningún cambio, según los cálculos publicados hoy por la entidad privada de análisis "The Conference Board".

Bruselas, 27 feb.- La actividad económica permaneció estable en enero en la zona del euro al no experimentar ningún cambio, según los cálculos publicados hoy por la entidad privada de análisis "The Conference Board".

El índice que elabora esta firma para la zona del euro (Coincident Economic Index -CEI-), que mide la actividad económica actual a través del empleo, la producción industrial, el comercio minorista y el volumen de negocio de la industria manufacturera, se mantuvo sin cambios en el primer mes de 2013, según un comunicado.

El CEI consigue mantenerse estable en los 101,3 puntos después de haber bajado un 0,1 % tanto en diciembre como en noviembre de 2012.

Por su parte, el índice principal (Leading Economic Index -LEI-), que anticipa cambios de tendencias en el ciclo empresarial en los 17 países miembros del euro y que está compuesto por siete indicadores, aumentó el 1 % en la zona euro en enero y se sitúa en 106,2 puntos.

En los últimos dos meses había sufrido bajadas del 0,3 % (diciembre) y del 0,6 % (noviembre).

El economista jefe para Europa de "The Conference Board", Bert Colijn, ha destacado que el LEI de la zona euro "mejoró en enero por tercer mes consecutivo, indicando que condiciones estables financieras están teniendo un efecto positivo en el panorama económico".

"Como sea, mientras este mes la mejora económica da ánimos a todos, las continúas restricciones al crédito y las medidas de austeridad siguen siendo un muro de contención para la rápida recuperación", advirtió el economista en un comunicado.

Mostrar comentarios