La actividad industrial china continúa su recuperación en abril

  • La actividad industrial de China, segunda economía mundial, siguió recuperándose en el mes de abril, después de la ligera subida registrada en marzo tras tres meses de caídas.

Pekín, 1 may.- La actividad industrial de China, segunda economía mundial, siguió recuperándose en el mes de abril, después de la ligera subida registrada en marzo tras tres meses de caídas.

Según publica hoy la Oficina Nacional de Estadísticas del país, el Índice Gerente de Compras (PMI, en inglés) se situó en el 50,4 por ciento el mes pasado, una décima por encima de marzo y dos de la de febrero, cuando se registró el nivel más bajo en ocho meses.

El dato de abril se sitúa por encima de la barrera de los 50 puntos, lo que indica expansión -por debajo de esa cifra, el sector mostraría una contracción-.

Con base en estos datos, se registró un 0,6 por ciento más de nuevos pedidos, lo que influyó en una mayor producción.

Aunque el indicador se ha situado por encima de ese umbral durante el último año, las constantes caídas desde que empezó 2013 han sembrado la duda entre los expertos, de que la desaceleración de la economía china sea más fuerte de lo esperado.

De hecho, varios indicadores económicos publicados durante los primeros meses de 2014 han sido significativamente más bajos con respecto a los niveles de 2013, especialmente el del comercio exterior, que cayó un 9 por ciento durante el mes de marzo.

Además, hace una semana se conoció el "débil" dato del PMI proporcionado por la entidad bancaria HSBC, que pública este índice siempre de forma previa al oficial, en base a encuestas realizadas a directores de compras de más de 3.000 empresas manufactureras de 31 sectores industriales.

El dato del HSBC, que se considera un termómetro de la actividad industrial china, situó al PMI en el 48,3 por ciento en abril, por encima del 48,1 por ciento de marzo, pero ambos en zona de contracción, lo que vieron desde la entidad como "un débil comienzo del trimestre".

La encuesta del HSBC se realiza principalmente a pequeñas y medianas empresas del sector privado, mientras que el oficial se centra más en las grandes firmas y de titularidad estatal, algo que explica las variaciones entre ambos indicadores.

China creció un 7,7 por ciento en 2013, la cifra más baja de los últimos 14 años, aunque superó por dos décimas el objetivo que se había fijado el Gobierno.

En 2014, las autoridades establecieron de nuevo un crecimiento mínimo del 7,5 por ciento, pero a diferencia de otros años han mostrado cierta flexibilidad en el cumplimiento de esta meta.

En su única rueda de prensa anual, el primer ministro chino, Li Keqiang, restó importancia a la cifra del crecimiento, y aseguró que la prioridad de su Ejecutivo es la creación de puestos de trabajo.

Sin embargo, tampoco descartó tomar medidas de estímulo monetario o incrementar los proyectos de obra pública si finalmente la economía se desacelera más de lo esperado por Pekín.

Mostrar comentarios