La actividad industrial en EEUU crece por primera vez en 18 meses

  • La economía de EEUU vuelve a la senda del crecimiento. El índice ISM manufacturero, que mide la actividad industrial y las expectativas de pedidos industriales, registró una lectura de 52,9 puntos en agosto. Un lectura por encima de 50 puntos indica expansión en la actividad frente al estado anterior de contracción
El ISM manufacturero de EEUU llega a máximos de junio de 2007. En Europa, el índice avanza pero con mayor lentitud
El ISM manufacturero de EEUU llega a máximos de junio de 2007. En Europa, el índice avanza pero con mayor lentitud
Efe
lainformacion.com/Agencias
lainformacion.com/Agencias

Las condiciones del sector manufacturero en Estados Unidos mejoran en agosto por primera vez en diecinueve meses, según un informe del Institute for Supply Management. El indicador ha avanzado desde el 48,9% de julio hasta el 52,9% actual, presentando la cara más positiva desde enero de 2008. Estados Unidos da un paso más en la recuperación económica superando la barrera de los 50 puntos, que separan la contracción del crecimiento.

Además de batir las previsiones de los analistas, que esperaban que el índice se estancara en el 50,5%, los 52,9 puntos de agosto suponen además sus máximos en más de dos años, desde junio de 2007, justo coincidiendo con el estallido de la crisis financiera.

En Europa, el PMI manufacturero también ha avanzado, sobre todo arrastrado por Alemania y Francia. La zona euro alcanzó sus niveles más altos en 14 meses en la lectura correspondiente al mes de agosto, y se acerca a los 50 puntos. El indicador subió hasta los 48,2 puntos, desde los 46,3 puntos de julio, y por encima de los 47,9 puntos pronosticados por los analistas.

El sector manufacturero de la eurozona presenta fuertes contrastes entre los países que se encaminan al crecimiento, según la agencia Markit, que se encarga de elaborar este índice. Mientras las dos principales economías del Viejo Continente, Alemania y Francia, conducen la economía europea hacia la senda alcista, otros países lastran la ansiada recuperación.

Los analistas destacan la situación de Italia y España, cuyas tasas se sitúan por debajo de las expectativas del sector manufacturero.El índice PMI de gerentes de compra del sector manufacturero confirma que la actividad del mercado de las manufacturas se encamina a la recuperación después de 15 meses consecutivos en los que se había experimentado retrocesos, lo que aumenta las esperanzas de los analistas en el último trimestre de este año, según informa la agenciaReuters.

En el caso de España, el índice PMI de actividad manufacturera, correspondiente al mes de agosto, se situó en los 47,2 puntos, justo por debajo de los 47,3 puntos de julio mientras que la semana pasada se anunciaba una contracción del 1,1% en el segundo trimestre del año.

Mostrar comentarios