La aeb advierte de que hay "un límite” para el apoyo de los bancos sanos a los problemáticos


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, afirmó este martes que “si lo que se necesita es que fluya el crédito hay que cuidar a la parte sana del sistema” financiero, “apoyarla y estimularla”.
En el XX Encuentro del Sector Financiero, organizado por ABC y Deloitte, el presidente de la AEB defendió que la “parte sana” es la que “va a dar el crédito y la que financiar a la economía en el futuro”.
Además, quiso dejar claro que la ayuda de las entidades que lo han hecho bien a las que no son viables cuando el Estado ya no puede respaldarlas “tiene un límite”.
Así, explicó que la derrama extraordinaria que han de hacer los bancos al Fondo de Garantía de Depósitos por las preferentes de las entidades nacionalizadas es sólo una “gotita de agua”.
En todo caso, reconoció que “es posible que esa gotita de agua pudiera ser la que desbordara el vaso, pero no llega a ese nivel”.
“No hay un límite cuantitativo, lo que hago es una reflexión no solamente para el Gobierno, también para la Junta de Andalucía, las comunidades autónomas y el conjunto de la sociedad española”, subrayó.
El presidente de la AEB dijo que “el sector público en estos momentos, obviamente por sus circunstancias financieras, no puede ser el que lidere la salida de la crisis”, aunque sí puede hacer una “política económica correcta y bien pensada”.
Por el contrario, ese papel lo ha de hacer el sector privado, y en concreto la banca. “El sector financiero está con todas sus fuerzas intentado apoyar ala sociedad y los gobiernos a que avance” la situación, pero “esos esfuerzos no se aprecian o incluso son negativos”.
Desde la AEB quisieron dejar claro que “van a obedecer” a las autoridades en las medidas que adopten, aunque les piden una “reflexión”.
“PROPIOS MEDIOS”
Por otra parte, Martín destacó la necesidad de que España esté preparada para salir de la actual coyuntura por sus “propios medios”, ya que puede que la “ayuda de los europeos se retrase” o “viene de una forma que no nos conviene”.
El hecho de que España salga por sí mismo es algo que “tiene que interiorizar la sociedad española, no sólo los políticos”, y agregó que “eso tiene enormes consecuencias”.
El responsable de la AEB señaló que “España ha hecho un gran esfuerzo en reestructuración bancaria”, con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y otras reformas.
“Ha hecho lo que tiene que hacer para salir por sus propios medios”, dijo Martín, quien denunció la “desgracia” que supone tener que hacer ajustes y reformas sin políticas de estimulo.

Mostrar comentarios