La aeb advierte de que la reforma financiera "dista de estar culminada"


La Asociación Española de Banca (AEB) advirtió hoy de que la reforma del sistema financiero "dista de haberse culminado", por lo que instó al Gobierno a pisar más el acelerador.
En su último informe económico-financiero, la AEB dice que debe prestarse una especial atención para no alterar las condiciones de competencia o emplear fondos para reflotar entidades no viables.
La AEB señala que el objetivo debe ser centrarse en recuperar la confianza de los mercados sobre el sistema financiero y la capacidad de crecimiento.
"La persistente desconfianza de los inversores en cuanto a nuestro grado de solvencia está llevando a una onerosa elevación de los costes de financiación, que no sólo incide sobre el sector público sino que se transmite al resto de los agentes con efectos muy negativos sobre la fluidez del crédito, el consumo y la inversión", advierte la patronal.
Ante ello, la AEB sostiene que las iniciativas adoptadas y anunciadas por el Gobierno "van en la dirección correcta" porque combinan el "inevitable" ajuste de los desequilibrios y el saneamiento financiero con las reformas
destinadas a reforzar el potencial de crecimiento.
En este sentido, la patronal bancaria explica que la interacción negativa entre riesgo bancario y soberano y la falta de crecimiento han provocado el deterioro de la prima de riesgo y sucesivos recortes de las agencias de
calificación.
"Aunque todavía pendiente de concreción y sin poder evaluar su verdadero alcance, el nuevo enfoque en el diseño de la futura UME y de las prioridades de política económica acordado en la última Cumbre de Jefes de Estado infunde mayor confianza y debería tener un impacto positivo sobre las condiciones y capacidad de financiación de nuestra economía", puntualiza el informe.
La AEB sostiene que dicho impacto positivo debería aprovecharse para avanzar en el "estricto" cumplimiento de unos "exigentes" compromisos, tanto en el campo presupuestario como en el de la reestructuración del sistema financiero y de las reformas estructurales.
En cuanto al comportamiento de la economía, la AEB apunta que ha recaído en recesión en el breve espacio de tres años y debe afrontar unos retos de ajuste y de saneamiento sin precedentes.
"El desorbitado nivel de desempleo, el elevado déficit público, el alto grado de endeudamiento de los hogares y empresas y las dificultades de acceso a la financiación son los frentes que mayor atención exigen", sostiene la AEB.

Mostrar comentarios