La aeb advierte de que la tasa tobin podría fragmentar el mercado si no se fija a nivel mundial


La Asociación Española de Banca (AEB) advirtió hoy de que la puesta en marcha de la conocida como tasa Tobin (impuesto a las transacciones financieras) podría provocar una fragmentación del mercado, si no es aprobada por todos los países de la UE.
Fuentes de la AEB explicaron a Servimedia que es preciso que este impuesto se estableciese a nivel mundial, o en su defecto por los 27 Estados miembro, porque un ámbito de aplicación más restringido "puede provocar la deslocalización de las operaciones y fragmentar el mercado interior".
Además, la patronal explica que la competencia en materia tributaria corresponde a cada uno de los Estados miembros de la Unión Europea.
La AEB añade que en ningún caso deberían quedar sujetas a gravamen las transacciones bancarias básicas de captación de depósitos y concesión de créditos y préstamos.
Por último, explican que la configuración del impuesto debería permitir alcanzar de manera efectiva los tres objetivos que establece la Comisión Europea: reducir las distorsiones de la competencia en el mercado único, desincentivar las transacciones especulativas más arriesgadas de la cartera de negociación y coadyuvar a prevenir futuras crisis bancarias.

Mostrar comentarios