La AEB cifra en 75.352 millones las ayudas públicas a la banca en la crisis

  • El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha cifrado hoy en 75.352 millones de euros (7,2 % del PIB) el monto total de las ayudas públicas a las entidades financieras con problemas durante la crisis, de los que 31.959 millones pueden darse por perdidos.

Santander, 20 jun.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ha cifrado hoy en 75.352 millones de euros (7,2 % del PIB) el monto total de las ayudas públicas a las entidades financieras con problemas durante la crisis, de los que 31.959 millones pueden darse por perdidos.

En su intervención en el seminario de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y patrocinado por BBVA, Martín también ha dejado claro que el sector bancario sano ha aportado 10.982 millones al coste de las ayudas públicas a las entidades no viables.

De hecho, según Martín -que ha considerado "injusto" que se culpe al sector financiero de la crisis- en España no se está en la misma situación que Irlanda porque las entidades sanas no han incurrido en "los errores de gestión" de las fallidas.

Del total de ayudas del FROB y el Fondo de Garantía de Depósitos, según ha recordado, las que más ayudas públicas han recibido son BFA-Bankia (22.424 millones), la CAM (12.949), Catalunya Banc (12.052) y Novacaixagalicia (9.052), principalmente.

En cuanto a si en el futuro el sistema financiero precisará más ayudas, ha explicado que no se puede hablar de este sistema como un todo, sino que en todo caso habrá alguna entidad que necesitará una inyección de capital.

Sobre la opinión del ministro de Economía, Luis de Guindos, de que se podría intentar recuperar o incluso conseguir más dinero del que se ha puesto en las entidades nacionalizadas, lo ha considerado una "empresa difícil pero no imposible".

Aparte, Miguel Martín ha hablado del coste para los accionistas de las entidades bancarias desde 2007, seis puntos de PIB, ya que si el sector financiero se valoraba en 180.000 millones entonces, ahora está por debajo de 120.000, con 60.000 millones que "se han esfumado".

También ha recordado que los preferentistas han aportado 12.727 millones de euros para financiar entidades fallidas.

En cuanto a los costes de la crisis para la economía, ha calculado unas pérdidas de 20.000 millones en PIB real y de tres millones de puestos de trabajo.

Mostrar comentarios