La AEB cuestiona que el crédito pueda crecer y que el BCE ayude a ello

  • El presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín, ha asegurado que difícilmente el crédito puede crecer con "una economía que se derrumba", y también ha puesto en duda que la inyección de liquidez del BCE sirva para hacer fluir el crédito.

Barcelona, 27 feb.- El presidente de la Asociación Española de la Banca, Miguel Martín, ha asegurado que difícilmente el crédito puede crecer con "una economía que se derrumba", y también ha puesto en duda que la inyección de liquidez del BCE sirva para hacer fluir el crédito.

Antes de pronunciar una conferencia en el Círculo Financiero de La Caixa, el presidente de la patronal bancaria ha opinado que la economía española se enfrenta a un año "de recesión profunda", y que puede caer "probablemente más del 1 %".

En cambio, Martín ha garantizado que cuando el sistema se sanee y haya una mínima demanda de crédito, "la banca estará dispuesta a subirlo".

Por otra parte, ha asegurado que la recesión actual resulta "absolutamente novedosa" porque la economía española viene de otra en 2009 y el paro supera el 25 %.

Martín ha vuelto a animar a las entidades financieras a "aprovechar y usar las facilidades" que dará el Banco Central Europeo el miércoles para captar liquidez.

En cualquier caso, a preguntas de los periodistas acerca de si el crédito llegará después de esta nueva inyección de liquidez del BCE, ha afirmado: "El crédito no se hace con fondos del BCE, son fondos de emergencia. Para que fluya el crédito tienen que volverse a restablecer los mercados monetarios y de funding".

El Banco Central Europeo inyectará por segunda vez liquidez muy barata a tres años este miércoles, un nuevo paso para abordar la crisis de endeudamiento soberano de la zona euro.

Mostrar comentarios