La AEB espera que en el G-20 se hable de algo más que de los sueldos de la banca

  • Madrid.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, confió hoy en que en la reunión del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos) se hable "de algo más" que de la política de remuneraciones de los directivos de la banca mundial, aunque se mostró a favor de que se regule "si así lo deciden las autoridades".

La AEB advierte que España puede quedar descolgada de la recuperación económica
La AEB advierte que España puede quedar descolgada de la recuperación económica

Madrid.- El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, confió hoy en que en la reunión del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos) se hable "de algo más" que de la política de remuneraciones de los directivos de la banca mundial, aunque se mostró a favor de que se regule "si así lo deciden las autoridades".

En un desayuno organizado por la Asociación Aragón Exterior, Aragonex, Martín no dudó de que las elevadas remuneraciones variables de los altos directivos bancarios influyeron en la toma de riesgos excesivos, sobre todo en la banca de inversión, pero matizó que los "bonus" que incentivan esos comportamientos no existen en la banca minorista española.

Una banca que, al igual que en el resto del mundo, ha sido recientemente sometida a test de estrés para ver cuál es su situación real, con la diferencia de que en Estados Unidos se han publicado los resultados y en Europa "no se sabe exactamente por qué" no se publicarán, aunque la AEB cree que no habría ningún problema en hacerlo, porque los bancos españoles han pasado el test "con buenísima nota".

Además, recordó que el sistema financiero mundial se está reorganizando tras los errores cometidos por las autoridades en sus políticas monetarias, de regulación y supervisión, en tanto que en España no ocurre lo mismo "pero tiene que reorganizar su economía de forma urgente".

Hasta ahora, la economía española no se ha desplomado más, dijo Martín, porque bancos y cajas han mantenido un flujo de crédito, aunque es verdad que hay una contracción del mismo y lo más probable es que llegue a decrecer en comparación interanual, pues tiende a ir en paralelo a la evolución del PIB.

Si no hay crédito, difícilmente se pueda recuperar la economía, reconoció Martín, que añadió que este problema "hay que abordarlo con ganas de solucionarlo y no con ganas de hacer propaganda".

En cuanto al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Martín no dudó de que es constitucional, pero añadió que le parecerá bien que alguna comunidad autónoma que crea que el decreto invade sus competencias en materia de cajas de ahorros presente un recurso ante el Tribunal Constitucional, con el fin de que éste siente doctrina.

"Me preocuparía más que no se utilizara el FROB", sentenció.

Tampoco quiso opinar sobre los obstáculos que pueden poner los gobiernos autonómicos para autorizar fusiones entre cajas, ya que, dijo, es un asunto que deben resolver estas entidades y las autoridades.

No obstante, consideró que si las cajas "tienen dificultades en sus órganos de gobierno, que propongan la forma de resolverlas", mediante un programa que las autoridades cumplan, y que no se limiten a hacer "declaraciones".

Sobre el incremento de la morosidad, uno de los principales problemas de la banca española, Martín explicó que es "un puro reflejo de la situación económica, aunque con retraso" y consideró que, por el momento, las entidades pueden realizar las dotaciones necesarias para asumirla y mantener "sólidas ganancias".

Preguntado por el informe publicado por la Comisión Europea que sitúa a España como el segundo país del área con comisiones bancarias más caras, Martín dijo que "no tiene la más mínima validez" porque se ha elaborado tomando como referencia las tarifas máximas que mandan las entidades al Banco de España, que en la práctica no aplica ninguna.

Mostrar comentarios