La aeb exige un acuerdo sobre grecia que pare el "nerviosismo" de los mercados


La Asociación Española de Banca (AEB) instó este lunes a las autoridades europeas a que alcancen un acuerdo para la refinanciación de las finanzas públicas de Grecia, porque cada día que se retrasa se traduce en "nerviosismo" de los mercados.
En rueda de prensa para presentar los balances trimestrales de la banca, el secretario general de la AEB, Pedro Pablo Villasante, denunció el incremento que se está produciendo del riesgo soberano.
"El riesgo existente supone una tensión muy importante", aseveró Villasante, quien añadió que el diferencial de España con el bono alemán "se ha ido esta semana a máximos".
Por ello, manifestó que el aplazamiento de los acuerdos sobre Grecia "incentiva el nerviosismo de los mercados" y debilita indirectamente a la marca España.
El secretario general de la patronal bancaria manifiesto que ese nerviosismo se traduce en "primas excensivas que no desaparecerán hasta que existan acuerdos profundos para reforzar la estructura del Euro".
"Desgraciadamente a nosotros nos afecta mucho la volatilidad de falta de buenas noticias en Grecia y los mercados comienzan a actuar en contra de otros países que considera que también són débiles", advirtió.
El efecto directo que se produce, según Villasante, es el incremento de la prima de riesgo país y esto afecta "a cualquier empresa española que tenga que financiarse en los mercados internacionales".
Finalmente, recordó que la banca española no tiene inversiones en Grecia, por lo que las entidades financieras no están expuestas y no se verán afectadas.

Mostrar comentarios