La aerolínea española Spanair presenta concurso de acreedores

  • La aerolínea española Spanair presentó hoy concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos) con un pasivo que supera los 300 millones de euros (393 millones de dólares), según confirmaron a EFE fuentes judiciales.

Barcelona (España), 30 ene.- La aerolínea española Spanair presentó hoy concurso voluntario de acreedores (suspensión de pagos) con un pasivo que supera los 300 millones de euros (393 millones de dólares), según confirmaron a EFE fuentes judiciales.

Según las fuentes, el equipo legal de Spanair pretende que la suspensión de pagos se declare lo antes posible para evitar que alguno de los acreedores solicite el concurso necesario, lo que limitaría mucho el margen de maniobra de la aerolínea.

El principal acreedor de Spanair es la aerolínea sueca SAS, propietaria del 10 % de la compañía y antiguo máximo accionista hasta 2009, que reconoce en sus cuentas que la empresa española le adeuda 165 millones de euros.

Miles de viajeros con billetes de esta compañía se vieron afectados durante el fin de semana y hoy por el repentino cierre de la compañía, que suspendió todos sus vuelos sin previo aviso el pasado viernes.

El cierre afectará hoy a 15.386 pasajeros que habían adquirido billetes de Spanair.

La aerolínea da empleo a alrededor de 4.000 personas, de ellas unos 2.000 trabajadores directos y el resto correspondiente al personal de Newco, la empresa que realiza los servicios de tierra, y de las firmas de limpieza y mantenimiento

La compañía de "low-cost" Ryanair ya ha presentado una solicitud de demanda de medidas cautelares para evitar que Spanair pueda recibir más ayudas públicas durante el proceso de concurso de acreedores que se abre ahora, según otras fuentes judiciales.

La aerolínea, que preside el empresario Ferran Soriano, recibió en los últimos tres años 150 millones de euros del Gobierno regional catalán y del Ayuntamiento de Barcelona.

Tras el cese abrupto de actividad que Spanair llevó a cabo el pasado viernes a última hora de la tarde, la prioridad de la compañía, una vez puesto en marcha el mecanismo para buscar salida a los viajeros de la aerolínea, es iniciar el proceso de concurso de acreedores.

Los trabajadores de la aerolínea consideran imprescindible que el proceso se inicie lo antes posible para poder exigir la indemnización que les corresponde y empezar a cobrar lo antes posible el subsidio del paro.

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, denunció hoy la "total indefensión" de los usuarios de la compañía Spanair.

En un comunicado, ASGECO criticó que una compañía aérea pueda dejar de operar "de un día para otro" sin anunciar con antelación su cese de actividad y pidió que se adopten medidas para obligar a las aerolíneas a asumir los vuelos contratados durante "un plazo razonable". EFE

nac/jas/es

Mostrar comentarios