La aerolínea Finnair vuele al beneficio tras cuatro años de pérdidas

  • La aerolínea finlandesa Finnair obtuvo un beneficio neto de 10,6 millones de euros entre enero y septiembre, por lo que vuelve a registrar ganancias después de cuatro años consecutivos acumulando pérdidas.

Helsinki, 26 oct.- La aerolínea finlandesa Finnair obtuvo un beneficio neto de 10,6 millones de euros entre enero y septiembre, por lo que vuelve a registrar ganancias después de cuatro años consecutivos acumulando pérdidas.

Según el balance presentado hoy por la empresa, su beneficio neto de explotación (ebit) en los nueve primeros meses del año ascendió a 32,8 millones de euros, frente a los 57,7 millones de euros negativos del mismo periodo de 2011.

La facturación de la aerolínea finlandesa creció en este periodo un 9,3 % hasta 1.836 millones de euros, gracias al aumento de la capacidad y del volumen de pasajeros.

Entre enero y septiembre, Finnair transportó a 6,7 millones de pasajeros, un 9,7 % más que en igual periodo de 2011, a pesar de que fletó un 11 % menos de vuelos, por lo que su factor de carga (porcentaje de ocupación de los aviones) aumentó cuatro puntos y medio hasta el 78,4 %.

La compañía logró mejorar notablemente su rentabilidad pese al fuerte aumento de los costes del carburante, que se incrementaron un 23,6 %, gracias al incremento de las ventas y al programa de ahorro lanzado en 2011, con el que pretende reducir en 140 millones de euros sus costes operativos anuales antes de 2014.

Este programa, que incluye una reducción de personal y la venta de activos no estratégicos, permitió a Finnair registrar entre julio y septiembre los mejores resultados trimestrales de su historia, según constató en un comunicado el consejero delegado de la aerolínea, Mika Vehviläinen.

En este trimestre, la compañía ganó 50,8 millones de euros netos, frente a los 1,9 millones del mismo periodo de 2011, y aumentó sus ventas un 7 % hasta 650 millones de euros.

"Hemos conseguido incrementar nuestra facturación, lograr un elevado factor de carga y avanzar de forma significativa en la ejecución de nuestro programa de reducción de costes, algo particularmente positivo considerando que nuestro principal gasto, el carburante, creció un 25 %", señaló Vehviläinen.

No obstante, la aerolínea finlandesa anunció un nuevo plan de ahorro para reducir sus costes operativos anuales en 60 millones de euros adicionales antes de 2014 y poder así afrontar importantes inversiones destinadas a renovar su flota.

Para el último trimestre de 2012, Finnair se muestra relativamente optimista, a pesar de que pronostica un aumento de sus costes operativos y no espera una mejoría en la situación de la economía mundial.

"Pese a la incertidumbre del cuarto trimestre, confiamos en lograr beneficios operativos para el conjunto del año por primera vez desde 2008", señaló el máximo responsable de Finnair.

Mostrar comentarios