La aerolínea Seaborne se traslada a Puerto Rico, que compra 20 % del capital

  • La aerolínea caribeña Seaborne, en pleno proceso de expansión de sus rutas por la región, anunció hoy su traslado desde las Islas Vírgenes estadounidenses a Puerto Rico, tras un acuerdo con las autoridades locales que incluye 16 millones de dólares en incentivos y la compra del 20 % del capital.

San Juan, 18 dic.- La aerolínea caribeña Seaborne, en pleno proceso de expansión de sus rutas por la región, anunció hoy su traslado desde las Islas Vírgenes estadounidenses a Puerto Rico, tras un acuerdo con las autoridades locales que incluye 16 millones de dólares en incentivos y la compra del 20 % del capital.

"Hay pocas cosas más importantes para el desarrollo económico que el acceso aéreo mundial", dijo este miércoles en una conferencia de prensa Gary Foss, presidente y director ejecutivo de Seaborne Airlines, al anunciar un acuerdo que "fortalecerá las relaciones de Puerto Rico con el resto del Caribe".

En marzo próximo se completará el traslado de la gerencia, operaciones de aviación, centra de reservas y servicio al cliente de Seaborne desde su sede actual en Saint Croix (Santa Cruz), en las Islas Vírgenes estadounidenses.

Para que la compañía realizara el traslado, el Gobierno de Puerto Rico se comprometió a otorgarle 16 millones de dólares en incentivos, incluida la compra del 20 % del capital de la compañía por 9 millones de dólares por parte del Banco puertorriqueño de Desarrollo Económico (BDE).

Así, el BDE se convierte en accionista minoritario de la empresa matriz de Seaborne, Coastal International Airways, y tendrá derecho a dos representantes en su Junta de Directores.

El BDE está "convencido del gran potencial que tiene la recuperación de la inversión en la medida en que la compañía siga creciendo y aportando al desarrollo económico de la isla".

"Seaborne es una empresa que goza de excelente reputación en el mercado local y las Islas Vírgenes, donde lleva veinte años dando servicio y tiene un grupo gerencial con vasta experiencia y conocimiento de esta industria", dijo hoy el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, en la misma conferencia de prensa.

La compañía está en plena fase de expansión, que incluye la compra de doce nuevos aviones en los próximos tres años (tres aeronaves anuales).

El traslado conllevará la creación de unos 150 puestos de trabajo en el primer trimestre de 2014 (que se sumarán a los 100 empleados que la compañía ya tiene en la isla) y otros 250 empleos dentro de dos años.

El Gobierno de Puerto Rico calcula que de aquí a 2015 la presencia de Seaborne aportará unos 85,8 millones de dólares a la economía de la isla caribeña.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico tiene previsto trabajar también con Seaborne en la creación de nuevas rutas y destinos para seguir recuperando y ampliando las conexiones en el Caribe que se perdieron en la isla en los últimos años.

"Seaborne se une así a Avianca, Southwest, Air Europa, las expansiones de JetBlue, United y Delta en Puerto Rico, que en menos de un año han logrado reconstruir el centro de conexiones de San Juan", dijo el Gobierno de García Padilla.

A partir del 15 de enero, Seaborne empezará a ofrecer vuelos desde San Juan a San Cristóbal y Nieves, un mes después a Punta Cana, en República Dominicana, y el 1 de marzo a la isla de San Martín, también en el Caribe.

El acuerdo alcanzado entre ambas partes incluye la apertura también de nuevas rutas entre San Juan y Antigua, Barbados y Haití y ampliar de dos a siete los vuelos semanales a La Romana (República Dominicana) que se empezaron a ofrecer el pasado 12 de diciembre.

Con estas ampliaciones, que serán operadas por aviones de 34 plazas, Seaborne pasará a ofrecer vuelos a un total de 16 destinos y 2.600 vuelos mensuales. La compañía espera tener 16 aviones Saab 340B en San Juan.

Parte de los incentivos incluido en este contrato serán para que la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico impulse "la creación y retención de cuatrocientos empleos directos a tiempo completo en un periodo de cinco años".

"Para que tengan una idea de la importancia estratégica de esta inversión, solamente en gastos de turistas del Caribe, la economía recibirá una inyección de sobre 20 millones de dólares, sin contar los empleos creados y la relocalización de operaciones a Puerto Rico", celebró el gobernador.

Las operaciones aéreas de Seaborne se llevarán a cabo desde el Aeropuerto Internacional de Luis Muñoz Marín y la sede corporativa estará en Hato Rey, el distrito financiero de San Juan.

Mostrar comentarios