La AESA prosigue investigación a Ryanair y la IAA emite un informe preliminar

  • La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) prosigue la investigación abierta a la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair a raíz de tres aterrizajes de emergencia el pasado 26 de julio en el aeropuerto de Valencia por una supuesta falta de combustible, según fuentes del Ministerio de Fomento.

Madrid, 20 sep.- La Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) prosigue la investigación abierta a la aerolínea de bajo coste irlandesa Ryanair a raíz de tres aterrizajes de emergencia el pasado 26 de julio en el aeropuerto de Valencia por una supuesta falta de combustible, según fuentes del Ministerio de Fomento.

Por su parte, la investigación abierta por la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA, por sus siglas en inglés) ha emitido un informe preliminar, cuyo resumen ha adelantado hoy el presidente de Ryanair, Michael O'Leary, en una rueda de prensa celebrada en Madrid.

Fuentes de Fomento han explicado que la AESA prosigue su investigación en virtud de las competencias atribuidas por la ley de seguridad aérea española y la normativa europea y han añadido que a su finalización dará cuenta de él a la Comisión Europea (CE), a la Agencia Europea de Seguridad Aérea y a la Agencia de Seguridad Aérea Irlandesa, como establece el procedimiento.

Por su parte, la IAA ha entregado a Ryanair un resumen de un informe preliminar que también ha enviado a las autoridades españolas, según fuentes de la agencia irlandesa, que han añadido que, no obstante, los informes de aquella no se hacen públicos.

O'Leary ha revelado que el informe preliminar de IAA concluye que en los tres aterrizajes de emergencia se cumplió con la normativa de seguridad y operativa de la UE, y que los tres aviones volaron hacia Madrid desde sus destinos de origen con más combustible que el establecido en la reglamentación del plan de vuelo.

También las tres aeronaves contaron con niveles de combustible cercanos al exigido para el desvío que tuvieron que hacer aquel día a Valencia debido a que descargó una tormenta eléctrica en Madrid.

Fuentes de Fomento han destacado también que es "una buena noticia para todos el cambio en la política de combustible de Ryanair, ya que refuerza e incrementa la seguridad aérea, el objetivo por el que vela el departamento y por el que está impulsando medidas adicionales".

El informe preliminar de Irlanda recomienda a Ryanair que revise su política de combustible y valore la emisión de una guía orientativa a las tripulaciones respecto al fuel a cargar en operaciones hacia aeropuertos concurridos, especialmente en condiciones climatológicas adversas, cuando es probable que se requiera un desvío.

O'Leary ha explicado que la política de combustible de Ryanair está cambiando continuamente porque se busca, como en todas las compañías, una carga óptima, ni mucho ni poco.

Asimismo ha insistido en que son los comandantes de Ryanair los que deciden la carga de combustible a llevar, única instrucción, según ha defendido, que se les da desde la compañía aérea.

El informe además recomienda que Ryanair valore incluir como parte de su programa de formación la incorporación de circunstancias similares a las ocurridas con los vuelos referidos anteriormente, prestando una atención especial a la gestión de los desvíos.

En el resumen del informe de la IAA se apunta también a que las operaciones en un aeropuerto tan concurrido como el de Madrid, bajo condiciones meteorológicas de tormenta eléctrica y los niveles de tráfico aéreo asociados, pueden añadir retrasos significativos a todos los vuelos.

En este sentido, se recomienda a la AESA que analice los retrasos en las llegadas a Madrid para valorar si se deberá recomendar u obligar a un repostaje adicional de combustible en operaciones normales, especialmente cuando las pistas dirección sur están en uso, de acuerdo con el presidente de la "low cost" irlandesa.

Mostrar comentarios