La afiliación da un respiro al Gobierno y firma su mejor dato histórico en octubre

  • La creación de empleo récord en el décimo mes del año no evita que el paro suba en 52.194 personas, aunque la cifra es menor a la registrada en 2017.
Fotografía Magdalena Valerio
Fotografía Magdalena Valerio
EFE

Una de cal y otra de arena para el mercado laboral en octubre. El paro subió en 52.194 personas, según ha informado esta mañana el Ministerio de Trabajo. Pero, a pesar del incremento de los parados, que es siempre una mala noticia, la Seguridad Social sumó 130.360 cotizantes, récord histórico en este mes de toda la serie.

La tradición estadística señala a octubre como un mes más bien poco favorable para el mercado laboral español, que adolece una fuerte estacionalidad. Y es que, con la finalización de la temporada veraniega se extinguen muchos de los contratos firmados para cubrir la demanda del sector turístico en los últimos meses.

Sin embargo, y a pesar de dejar cierto sabor agridulce, este año la vuelta al cole ha sido mejor de lo esperado. "Los datos han sido sorprendentes", considera el presidente de IMF Business School, Carlos Martínez, quien cuestiona estos "fuegos artificiales", al tiempo que se extraña de lo que está aguantando el empleo, "tal y como está el entorno".

Hay que recordar que veníamos del que ha sido el peor verano para el mercado de trabajo desde 2013 en términos del desempleo registrado en la EPA y desde 2012 en lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social. Por lo que los datos de octubre dan un respiro al Gobierno, en un momento en el que España ya no avanza con el mismo brío de los últimos años de recuperación. "La economía española funciona bastante mejor de lo que algunos podían llegar a vaticinar", ha asegurado al respecto el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado. Durante la presentación de los datos esta mañana, ha afirmado que la desaceleración es "muy débil" y que "más bien se debería estar hablando de consolidación".

Un vistazo a la serie histórica refleja que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) firmó en octubre su segunda menor alza en este mes desde el ejercicio 2008. Con este repunte, el volumen total de parados alcanzó la cifra de 3.254.703 desempleados, manteniéndose en sus niveles más bajos de los últimos nueve años.

Con todo, el incremento de octubre de este año, con el que se encadenan tres meses de aumentos consecutivos, es inferior al registrado en 2017, cuando el paro aumentó en casi 57.000 desempleados, pero supera el experimentado en 2016 (44.685). Salvo el de 2016, el resto de octubres desde 2008 registraron aumentos del paro superiores al de este año.

Pero mejor comportamiento ha mostrado la afiliación a la Seguridad Social, que ganó en octubre una media de 130.360 cotizantes, su mejor dato en este mes de toda la serie histórica, hasta situarse el total de ocupados en 18.993.073 personas, rozando, pero todavía por debajo de los 19 millones.

Como suele ser habitual tras el fin de la temporada estival y el comienzo de la actividad escolar y académica, la educación fue el sector donde más creció la afiliación en octubre, con 148.049 ocupados, mientras que la hostelería y las actividades sanitarias y servicios sociales protagonizaron los mayores descensos, al perder 59.249 y 35.816 ocupados, respectivamente.

Por su parte, el paro solo se redujo en octubre en la construcción (-3.695 desempleados), y subió en el resto de sectores, principalmente en los servicios, donde el desempleo se incrementó en 43.219 personas. Le siguieron la agricultura (+9.301 parados), la industria (+2.821) y el colectivo sin empleo anterior (+548), al que pertenecen muchos jóvenes que finalizan sus estudios.

Como resultado, el número de contratos registrados durante el mes de octubre ha sido de 2.243.453, cifra un 10,4% superior a la del mismo mes de 2017. De esta cantidad, 2.001.129 eran contratos temporales y 242.324 eran contratos indefinidos, el 10,8% del total y la mayor cifra en cualquier mes dentro la serie histórica, con un incremento del 19,6% sobre octubre de 2017. De este modo, la contratación indefinida acumula 57 meses consecutivos de alzas, según ha destacado Trabajo.

Mostrar comentarios