La agencia de noticias alemana DAPD deja de operar al no encontrar inversores

  • La agencia de noticias alemana DAPD, que el pasado octubre se declaró insolvente aunque continuó su actividad informativa, anunció hoy que esta tarde deja operar.

Berlín, 11 abr.- La agencia de noticias alemana DAPD, que el pasado octubre se declaró insolvente aunque continuó su actividad informativa, anunció hoy que esta tarde deja operar.

"El suministro de noticias a los clientes quedará suspendido hoy a las 17.00 horas (15.00 GMT). Los 175 empleados fijos todavía contratados recibirán la indemnización por insolvencia para abril de 2013", reza el comunicado.

La administradora de la insolvencia, Petra Hilgers, había informado horas antes a los afectados en una reunión en Berlín.

"Después de haberse retirado ya varios socios con los que se estaba negociando, también la agencia de noticias rusa RIA-Nóvosti, como último interlocutor interesado, decidió suspender las conversaciones el 09.04.2013", agrega el texto.

No ha habido acuerdo por parte de los socios y tampoco se ha puesto a disposición capital riesgo "para amortiguar las actuales pérdidas en la agencia si continúa operando", precisa la empresa.

Si a corto plazo todavía se recibiera una respuesta positiva, "la señora Hilgers aprovechará esta oportunidad para un saneamiento", pero con cada día que pasa las perspectivas se reducen, puntualiza el texto.

La declaración de insolvencia de la DAPD en octubre ante la Audiencia de Berlín-Charlottenburg resultó una sorpresa, toda vez que en poco tiempo se había convertido en una seria competidora de la tradicional agencia alemana de prensa DPA, a la que había arrebatado varios contratos institucionales de servicios.

En su momento, la empresa subrayó en un comunicado que se trataba de una declaración de insolvencia de "gestión propia" y que las filiales de DAPD afectadas por la misma continuarían con su producción normal de noticias.

"Los clientes continuarán recibiendo el servicio habitual con su alcance habitual y la calidad acostumbrada", garantizó entonces la DAPD.

DAPD tenía sus orígenes en la agencia DDP, surgida a su vez a principios de los años setenta de la filial alemana de la desaparecida agencia de noticias estadounidense UPI.

Tras la caída del muro de Berlín, DDP se fusionó a su vez con la antigua agencia de noticias oficial germanooriental ADN de la mano del grupo mediático Pro-7, para ser vendida en 2004 a la sociedad de participaciones Arques.

Esta última era dirigida ya entonces por los últimos propietarios de DAPD, Martin Vorderwülbecke y Peter Löw, quienes en 2009 le dieron su actual nombre tras adquirir e integrar en la misma el servicio alemán de la agencia de noticias estadounidense AP.

Mostrar comentarios