La agencia Fitch critica la gestión política europea de la crisis de Chipre

  • La agencia de medición de riesgos Fitch criticó hoy la gestión política europea de la crisis de Chipre, que pone de manifiesto el coste del "salir del paso" de los líderes políticos a la crisis de la zona del euro.

Fráncfort (Alemania), 21 mar.- La agencia de medición de riesgos Fitch criticó hoy la gestión política europea de la crisis de Chipre, que pone de manifiesto el coste del "salir del paso" de los líderes políticos a la crisis de la zona del euro.

Fitch dijo en un comunicado que "sin un progreso y claridad mayores sobre los términos de los riesgos financieros y fiscales que comparten los Estados miembros de la zona del euro, cada crisis bancaria y soberana provoca una respuesta ad hoc que exacerba la incertidumbre y mina la confianza del mercado y la estabilidad financiera".

"De todas formas, no hay implicaciones inmediatas en la calificación de riesgo para otros Estados de la zona del euro", según Fitch.

El programa de rescate de Chipre confirma el fuerte deseo de los líderes políticos europeos de minimizar el coste a otros contribuyentes de la zona del euro, pero marcó el primer intento de implicar a los depósitos bancarios.

El marco institucional necesario y el mecanismo de resolución todavía no funcionan.

Ejecutar esta estrategia ahora para implicar a los pequeños ahorradores, establece un potencial precedente peligroso para otros países de la zona del euro, particularmente para aquellos con un sector bancario débil, añadió Fitch.

"No esperamos que la inestabilidad en Chipre se extienda a otros sistemas bancarios de la zona del euro", según Fitch.

La agencia de medición de riesgos apostilló que "hemos situado la calificación de los bancos chipriotas en observación negativa, lo que refleja el potencial impago limitado que podría ocurrir por una recaudación de impuestos significativa sobre los depósitos".

Mostrar comentarios