La agencia Standard Poors rebaja la calificación de la deuda irlandesa

  • Dublín.- La agencia Standard & Poor's rebajó hoy la calificación de la deuda irlandesa a largo plazo desde la categoría "A/A-1" a la de "A-/A-2", con perspectiva negativa, tras analizar la situación de riesgo del sistema bancario de este país.

La agencia Standard Poors rebaja la calificación de la deuda irlandesa
La agencia Standard Poors rebaja la calificación de la deuda irlandesa

Dublín.- La agencia Standard & Poor's rebajó hoy la calificación de la deuda irlandesa a largo plazo desde la categoría "A/A-1" a la de "A-/A-2", con perspectiva negativa, tras analizar la situación de riesgo del sistema bancario de este país.

Asimismo, en un comunicado emitido hoy, la agencia indicó que había rebajado la deuda irlandesa a corto plazo de "A-1" a "A-2" por los mismos motivos.

En consecuencia, S&P también ha hecho descender a Irlanda del "Grupo 6" al "Grupo 4", lo que la sitúa en el mismo nivel que otros países como Turquía, Estonia o Chipre, añade la nota.

"Estimamos que el endeudamiento externo de los grupos bancarios nacionales de Irlanda (lo que excluye al sector de servicios financieros internacionales) supera el 170 % del PIB; Los bancos domésticos irlandeses dependen ahora casi exclusivamente del Banco Central Europeo (BCE) para refinanciar la deuda de mercado que vence", señaló el analista de S&P Frank Gill.

La agencia volverá a analizar su calificación el próximo mes de abril, cuando el BCE haya completado la revisión de liquidez y necesidades de capital de sus bancos.

"En un mercado laboral aún más deteriorado, el aumento de la morosidad en las hipotecas de los bancos domésticos podría provocar necesidades de capital mayores que las que contemplamos actualmente", advirtió Gill.

La rebaja de la deuda irlandesa, señala la agencia, es consecuencia también de las perspectivas de recuperación de la economía nacional, que calificó de "lentas, débiles y más inciertas de lo previsto".

Tampoco prevé que los bancos nacionales obtengan beneficios significativos a corto plazo, lo que está generando desconfianza entre los inversores y, en consecuencia, una fuga constante de capitales y dificultades para acceder a fondos en otros mercados.

Esta misma semana, el Banco Central Irlandés (ICB) pronosticó que la economía nacional crecerá un 1 % durante 2011 y un 2,3 % al año siguiente, revisando así a la baja sus propias previsiones y las del Gobierno de Dublín.

En su último análisis, el ICB redujo "significativamente" las estimaciones del pasado octubre, cuando preveía un crecimiento del 2,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) para este año.

También predijo que el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, se contraerá un 0,3 %, por lo que continuará en dígitos negativos.

Según esta previsión, el PIB crecerá un 2,3 % en 2012, mientras que el PNB lo hará un 1,5 %.

Éste fue el primer análisis del Banco Central desde que el Gobierno irlandés se vio obligado el pasado noviembre a aceptar un rescate financiero de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) valorado en 85.000 millones de euros.

Mostrar comentarios