La agresividad de Santander le gana el primer asalto del año a BBVA

  • El primer trimestre ha vuelto a plasmar las diferencias entre la agresividad de la estrategia de Santander y la mayor prudencia de BBVA. El primero gana por crecimiento de beneficios y de márgenes; el segundo ha cerrado el grifo de la morosidad y mejora su calidad crediticia.
lainformacion.com

Las cifras cantan. Santander ha obtenido al cierre del primer trimestre un beneficio neto atribuido de 2.215 millones de euros, un 5,7% más. Mientras, el grupo que preside Francisco González ha ganado 1.240 millones, un 0,2% más, y ya ha adelantado, por boca de su consejero delegado Ángel Cano, que el objetivo para este año es un “nivel plano de resultados”.

Es decir, que el banco insiste en su estrategia conservadora. La misma que en el último trimestre del año pasado le llevó a realizar una agresiva política de dotación de provisiones que se ha dejado notar en los resultados hasta marzo. La morosidad del grupo, del 4,3% -la cifra se amplía hasta el 5,1% sólo en España- no se ha movido un ápice respecto al cierre de 2009.

No es el caso de Santander, que ve como la tasa de mora, sensiblemente más baja que la de su competidor, se va hasta el 3,34% a finales de marzo frente al 3,24% al que terminó 2009.La morosidad del grupo cántabro en España supera como en el caso de BBVA a la media del grupo. Es del 3,59%, mientras que en el Reino Unido alcanza el 1,87%.

Respecto a las tasas de cobertura de los impagados, también gana Santander, con un 74% frente al 75% cuando terminó el año pasado. La tasa de BBVA sí mejora: alcanza el 59%, frente al 57% al cierre de 2009.

Los márgenes de ambos grupos también reflejan las diferentes estrategias de negocio. BBVA sigue acusando la presión, con mejoras del 8,4% y del 12,9% en los márgenes bruto y neto, respectivamente. En el caso de la entidad que preside Emilio Botín el margen bruto crece un 11,3% hasta los 10.260 millones de euros y el neto el 14,1% hasta los 5.997 millones.

Reparto de ingresos

El reparto de los ingresos por áreas geográficas se ha convertido en un aspecto esencial para valorar el futuro de ambas entidades. Cuanto menor sea la dependencia de España en la cuenta de resultados, menos exposición tendrán a un mercado como el nacional, maduro y lastrado por una crisis de la que saldremos más tarde que el resto de Europa.

Al cierre del primer trimestre, BBVA ganó en España y Portugal 587 millones de euros, 347 en México y 54 en Estados Unidos. En las tres zonas los beneficios han disminuido, un 6,5%, un 4,2% y un 22,3%, respectivamente. Sí crecen, sin embargo, en América del Sur –un 13,6% hasta los 233 millones de euros-, donde los analistas creen que más y mejor puede crece el grupo.

Como BBVA, Santander también se está beneficiando del crecimiento de los ingresos en América Latina, donde ha ganado un 14,6% más en el primer trimestre. El área compensa el descenso de los beneficios en España, del 8,2%. También lo hace, aunque en menor medida, Europa Continental, donde el resultado neto un 5,1%.

Mostrar comentarios