La AHE urge a cambiar la ley para evitar decisiones judiciales precipitadas

  • La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha pedido que se modifique de forma urgente la legislación española para incorporar el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y evitar "vacíos legales y pronunciamientos judiciales precipitados y contradictorios".

Madrid, 20 mar.- La Asociación Hipotecaria Española (AHE) ha pedido que se modifique de forma urgente la legislación española para incorporar el contenido de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE y evitar "vacíos legales y pronunciamientos judiciales precipitados y contradictorios".

En este proceso de trasposición de la directiva, la organización considera que para cumplir con la sentencia sólo es necesario introducir en la ley española uno de las dos cuestiones declaradas incompatibles con la normativa europea, según explica en un comunicado.

El Tribunal de Luxemburgo declara contrario al derecho comunitario el hecho de que la ley española impida al deudor invocar durante el procedimiento de ejecución hipotecaria una cláusula abusiva del préstamo y, por tanto, su eventual suspensión, así como la paralización cautelar del desahucio por un juez que esté analizando en otro proceso distinto unas determinadas cláusulas.

La sentencia no obliga a adoptar una doble medida, según la interpretación de la AHE, que prefiere que las modificaciones legales se hagan sólo sobre la primera cuestión para que el juez que lleva la ejecución hipotecaria resuelva las dudas que surjan y reanude, si corresponde, el procedimiento lo antes posible.

"Con esta modificación legal se dota al deudor de un mecanismo eficaz y de mayor protección, en línea con el contenido de la sentencia prejudicial, sin menoscabo de la eficiencia y agilidad requeridas a los procesos de recobro hipotecarios", argumenta.

La AHE recuerda que la decisión del tribunal europeo no juzga el carácter abusivo de ninguna cláusula de contratos hipotecarios en concreto, que se trata de una cuestión de alcance limitado e insiste en que la puntualidad en el pago es una de las máximas fortalezas del mercado hipotecario de España.

Mostrar comentarios