La AIE prevé el reinicio nuclear en Japón y el impulso de las renovables

  • La directora de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, aseguró hoy en Tokio que prevé que Japón recupere paulatinamente la energía nuclear, paralizada tras la crisis atómica en Fukushima, e impulse las renovables.

Tokio, 28 nov.- La directora de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Maria van der Hoeven, aseguró hoy en Tokio que prevé que Japón recupere paulatinamente la energía nuclear, paralizada tras la crisis atómica en Fukushima, e impulse las renovables.

Basándose en la información con la que cuenta, el AIE espera que la generación energética en Japón "se vaya recuperando conforme los reactores paralizados reciban el visto bueno para ir reiniciando" su actividad, detalló van der Hoeven, que precisó que Japón se encuentra en un estado de "mucha tensión" tras el accidente nuclear.

Japón, que antes de Fukushima obtenía cerca del 30 por ciento de sus recursos energéticos de las centrales nucleares, requiere para la reapertura de las unidades un examen de seguridad a cargo de la Autoridad Reguladora Nuclear de Japón (NRA).

Una vez la autoridad nuclear valida la seguridad de las centrales, las operadoras deben solicitar el consentimiento para su reapertura al Gobierno y a las administraciones locales que alberguen las plantas.

Ante la complejidad de este proceso, van der Hoeven no descartó hoy que las previsiones de la Agencia sobre Japón "puedan cambiar significativamente dependiendo de lo que el Gobierno decida sobre el nuevo plan energético", en un país en el estima que la demanda energética continuará creciendo "de manera moderada".

"La energía nuclear puede jugar un rol importante a la hora de reducir el gasto en la compra de hidrocarburos", además de ser fundamental para mejorar su posición competitiva, "aunque para que esto pase hay que mantener los esfuerzos en curso para mejorar las medidas de seguridad y los procedimientos de emergencia", detalló.

En la presentación en Japón de su informe sobre Perspectivas para la Energía Mundial, que cubre el periodo hasta 2035, el AIE además consideró que en Japón "la salida de las nucleares estará compensada con el incremento de las renovables y manteniendo las importaciones" de hidrocarburos para fomentar la actividad de sus plantas termales.

En este sentido, van der Hoeven consideró que el diseño de la estrategia en renovables "será crítico" para el éxito en la reducción de la energía atómica en Japón, un país con una eficiencia energética "de las mejores del mundo".

"Las renovables pueden ayudar, sobre todo a largo plazo", detalló la directora, que remarcó que hay que tener en cuenta que los subsidios necesarios para fomentar las renovables tienen costes subsidiarios que pueden llevar al incremento del precio de la energía.

Además consideró que "Japón necesita realizar esfuerzos para diversificar el suministro energético", al ser un país que "está muy limitado en recursos naturales" y que requiere una modernización de su red de distribución eléctrica.

Mostrar comentarios