La AIR rechaza sanción a Globovisión y la califica como un acto de "acoso"

  • La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización que agrupa a más de 15.000 emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo, mostró hoy su rechazo a la sanción impuesta por las autoridades venezolanas a la emisora Globovisión, que consideró "un acto de acoso y censura".

Montevideo, 11 ene.- La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), organización que agrupa a más de 15.000 emisoras privadas de radio y televisión de todo el mundo, mostró hoy su rechazo a la sanción impuesta por las autoridades venezolanas a la emisora Globovisión, que consideró "un acto de acoso y censura".

En un comunicado, la AIR deploró el procedimiento administrativo sancionatorio iniciado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), que prohibió la emisión de piezas informativas sobre artículos de la Constitución relacionados a la jura y asunción del presidente Hugo Chávez, electo para un cuarto período en Venezuela.

Para la AIR, la acción emprendida por la Conatel "es contraria al pleno ejercicio de la Libertad de Expresión, la cual no es una concesión de los Estados sino un Derecho Fundamental, requisito esencial para el funcionamiento de una sociedad democrática".

Así, recordó que la Organización de Estados Americanos establece que "la censura previa, la interferencia o presión directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida a través de cualquier medio de comunicación oral, escrito, artístico, visual o electrónico, debe estar prohibida por la ley".

La Conatel abrió ayer un nuevo expediente contra Globovisión horas después de que públicamente el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, pidiera que así se hiciera.

El ente gubernamental justificó la medida al considerar que las transmisiones realizadas durante diciembre y enero por el canal podrían violar lo establecido en la ley de responsabilidad social.

Además, dictó una medida cautelar prohibiendo la emisión de cuatro "micros" o mensajes televisivos en los que aparecen fragmentos de anteriores tomas de posesión de Chávez y las declaraciones que hizo antes de partir a Cuba comparándolas con el texto de la Constitución.

El canal se arriesga a una multa del 10 % de los ingresos brutos durante 2012 o incluso un cierre de 72 horas y descartó que la decisión del ente se debiera al llamado realizado por Cabello.

A mediados del año pasado, Globovisión pagó "bajo protesta" una multa de 2,1 millones de dólares para evitar un embargo de bienes por 5,6 millones de dólares ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras ser acusado de apología del delito en la cobertura de una crisis registrada en junio de 2011 en una prisión cercana a Caracas.

Mostrar comentarios