La AIReF ve realistas las previsiones de ingresos del Gobierno por primera vez

  • Augura un crecimiento mayor que el Gobierno en la recaudación de IRPF e IVA. El gasto en pensiones permanece estable pese al aumento de las más bajas.
El presidente de AIReF, José Luis Escrivá, en el Congreso.
El presidente de AIReF, José Luis Escrivá, en el Congreso.
EFE

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve "realistas" las previsiones de ingresos y gastos de la Seguridad Social recogidas en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y, a diferencia de años anteriores, señala que las previsiones del Gobierno, que apuntan a un alza del 6,5% para este año, están "en línea" con las del organismo, e incluso apunta a un crecimiento mayor en IRPF y Sociedades que el calculado por el Ejecutivo.

Así lo ha señalado el presidente de la Autoridad Fiscal, José Luis Escrivá, en su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar el proyecto de cuentas públicas. Escrivá ha indicado que las expectativas macroeconómicas apoyan la evolución positiva de los tributos. En concreto, el organismo ve "factible" que se alcancen las previsiones en IRPF, Sociedades e IVA, mientras que ve "muy improbable" que se cumpla la estimada para los impuestos especiales.

En concreto, AIReF augura un alza del 6% de la recaudación del IRPF, frente al 6,5% previsto por el Gobierno; mientras que para Sociedades estima un repunte del 5,4%, por encima del 4,8% recogido en los Presupuestos, así como en IVA, al estimar un alza del 5,9%, frente al 5,6% del Ejecutivo.

En contra, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, dijo ayer en la misma Comisión que la previsión de ingresos era "un poco optimista" y recomendó realizar un seguimiento continuo de la evaluación de la recaudación" durante 2018, con el fin de "reaccionar a tiempo tanto en el lado del gasto como en el de los ingresos en caso de que se materialicen los riesgos para el cumplimiento del déficit.

El incremento de la recaudación se debe, según Escrivá, a un repunte esperado del deflactor del PIB, de la remuneración de los salarios y el consumo, compensado parcialmente por los efectos de las medidas normativas contenidas en los propios presupuestos. En el IRPF en 2018 aproximadamente 0,1% del PIB.

Novedades tributarias

Según Escrivá, la estimación de las medidas tributarias parece "plausible", con un impacto conjunto de los cambios en el IRPF recogidos en los Presupuestos de 2.200 millones (900 millones este año y 1.300 millones en 2019). Por su parte, estima un impacto de 50 millones en la aplicación del tipo reducido del 10% en el IVA a las entradas de salas cinematográficas. 

De igual forma, ha explicado que las estimaciones del proyecto de PGE de ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social son "realistas", y destaca que el gasto en pensiones permanece "estable" en términos del PIB a pesar de la subida en las pensiones más bajas, incluidas las mínimas, no contributivas y viudedad, algo más de 1.000 millones de euros. De hecho, a diferencia de años anteriores, la AIReF señala también que las previsiones de cotizaciones de los PGE se consideran "realistas" aunque "ligeramente por encima" de las estimaciones de la AIReF, al estimar un alza del 5%, frente al 5,4% del Gobierno.

Mostrar comentarios