La amenaza de la rebaja a "bono basura" se cierne sobre Puerto Rico

  • La decisión de Moody's de poner en revisión a la baja la calificación de la deuda de Puerto Rico, que caería ya en la categoría de "bono basura", azota al Ejecutivo de la isla, que, a punto de cumplir su primer año en el poder, debe impulsar la economía y acceder al crédito cuanto antes.

San Juan, 12 dic.- La decisión de Moody's de poner en revisión a la baja la calificación de la deuda de Puerto Rico, que caería ya en la categoría de "bono basura", azota al Ejecutivo de la isla, que, a punto de cumplir su primer año en el poder, debe impulsar la economía y acceder al crédito cuanto antes.

Moody's anunció anoche que estudia revisar a la baja la calificación que confiere a las obligaciones de deuda de la isla, que están en Baa3 (escalón previo al grado especulativo) y que ascienden a 52.000 millones de dólares.

Cerca del 75 % de los fondos mutuos con inversiones en bonos municipales tienen algo de deuda puertorriqueña, por lo que su caída al grado especulativo ("bono basura") les obligaría a venderla, lo que pondría aún más en aprietos la economía boricua.

Moody's, cuya calificación coincide con la del resto de las grandes agencias, apela a la "débil liquidez y al restringido acceso a los mercados, en el contexto de una economía debilitada e inactiva".

"Esto agrava la prolongada tensión financiera provocada por una muy elevada carga de deuda y de obligaciones de pensiones y déficits presupuestarios crónicos", explica Moody's, que insiste en la necesidad de reformar las pensiones de los maestros, garantizar la estabilidad fiscal y aumentar la liquidez cuanto antes.

Esta semana se conoció que la economía puertorriqueña encadena once meses de caídas interanuales, aunque se observaron leves mejoras mensuales (1,1 % en septiembre y 0,6 % en octubre).

Las tres grandes agencias mantienen una perspectiva negativa para la calificación y la decisión de Moody's parece ser el anticipo de una degradación que pondría en serios aprietos al Gobierno de Alejandro García Padilla, quien sin embargo habla del "comienzo de la estabilización".

"Estoy convencido que las iniciativas de nuestro Gobierno han demostrado a través de las recientes señales de crecimiento emergente que estamos en el comienzo de la estabilización económica", dijo el gobernador.

Mostrar comentarios