La ampliación de capital del Banco Popular podría tener un descuento del 50 %

  • La ampliación de capital de 2.500 millones que prevé lanzar el Banco Popular a mediados de noviembre podría alcanzar un descuento del 50 % sobre el precio de la acción, según ha apuntado hoy el director general corporativo y financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto.

Madrid, 1 oct.- La ampliación de capital de 2.500 millones que prevé lanzar el Banco Popular a mediados de noviembre podría alcanzar un descuento del 50 % sobre el precio de la acción, según ha apuntado hoy el director general corporativo y financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto.

Un descuento que dependerá del importe total que se emita y la evolución de los mercados, según ha matizado González-Robatto, que ha asegurado que si España finalmente pide ayuda a los socios europeos, las dudas sobre el país se despejarían y ayudaría a mejorar la colocación.

González-Robatto ha hecho esta consideración en un encuentro con periodistas después de que ayer el consejo de administración de la entidad, en reunión extraordinaria, aprobase una ampliación de capital de hasta 2.500 millones para poder solventar así su déficit de capital de 3.223 millones que desveló el informe de la consultora Oliver Wyman.

Durante el encuentro, González-Robatto ha insistido en que la entidad no recurrirá a las ayudas públicas, ya que prevé conseguir el capital necesario por sus propios medios.

"Somos una empresa privada. Tenemos que salir por nuestros propios medios. El Estado no tiene que salvar a nadie", ha indicado González-Robatto.

Además, se mostró confiado en el éxito de la operación, que ya cuenta con compromisos preliminares de 12 bancos cuyas ofertas cubren sobradamente el importe de la ampliación de capital.

En este sentido, también se mostró confiado en que accionistas de referencia presentes en el consejo de administración como Allianz, acudan a la ampliación de capital.

En cuanto a la decisión del banco de suprimir el dividendo de octubre, el director general corporativo y financiero de la entidad, Jacobo González-Robatto, ha explicado que el banco prevé restaurarlo en cuanto sea posible.

Incluso, ha estimado, si el plan de saneamiento de la entidad se cumple en los próximos meses, el banco podría abonar en junio el primer dividendo a cuenta de los resultados de 2013, algo que no obstante, ha dicho, no se puede prometer.

En este sentido, lo que si ha manifestado es que en 2014, se devolverá a los accionistas el exceso de capital que acumule el banco, ya sea mediante la recompra de capital o con el reparto de un dividendo extraordinario, que podría ser lo más "generoso" posible.

En el plan de negocio presentando hoy por el banco al mercado, el Banco Popular se ha puesto como objetivo dotar a provisiones 9.300 millones de euros este año.

El objetivo, ha dicho, es anticipar las provisiones de los activos inmobiliarios requeridos por el Gobierno lo antes posible, "para tener un futuro despejado".

Estos saneamientos adelantados elevarán la cobertura de los activos inmobiliarios y por lo tanto, permitirá a la entidad realizar descuentos importantes en su venta.

Para acelerar el proceso de venta, el banco "creará un banco malo" interno que gestionará estos activos problemáticos.

Mostrar comentarios