La Antitomatina de Córdoba: "Ellos los tiran, nosotros nos los comemos"

  • Juan Velasco.

Juan Velasco.

Córdoba, 28 ago.- Mientras los ojos de medio mundo se vuelven hoy hacia la localidad valenciana de Buñol, donde se celebra la popular tomatina, el gusto de los cordobeses está de enhorabuena festejando su "antitomatina" en el Mercado Victoria, donde se han repartido mil kilos de esta hortaliza a precio simbólico.

Tal ha sido la euforia desatada por el anuncio de esta particular iniciativa que a las 11.00 horas, tras sólo una hora a la venta, ya se habían vendido casi 400 kilogramos de tomates del Valle del Guadalquivir.

El truco, según ha explicado a Efe Máximo Doval, gerente del Mercado Victoria, está en el precio simbólico que los agricultores del Valle del Guadalquivir han puesto a su tomate: 50 céntimos el kilogramo.

Doval estaba particularmente contento con el desarrollo de esta jornada, a la que han puesto el título "¿Qué culpa tiene el tomate?", como una irónica forma de señalar a Buñol, donde hoy se "desperdiciarán" toneladas de esta hortaliza.

"Oye, ellos los tiran, y nosotros nos los comemos. Nosotros los queremos poner en valor y acercarlos al consumidor", explica.

También se trata, en sus palabras, de una buena manera de conseguir que el tomate llegue hoy al público sin intermediarios para que el precio no se encarezca.

A su lado, durante la jornada, representantes del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir, que son los que han puesto en el centro de este recién estrenado recinto más de mil kilos de tomate de tres variedades propias de la zona: tomate rosa, tomate de pera y tomate pintón.

Sobre la calidad del tomate cordobés, Doval tampoco tiene dudas: "Al encontrarse en la vega del río, la producción ha tenido mucha importancia en el sector hortifrutícola de Córdoba, y esa tierra se ve que tiene algo especial, porque da una producción magnífica y de alta calidad".

Lo mismo pensaban las decenas de consumidores que se agolpaban a la entrada de la pequeña frutería del mercado, que hoy estaba desbordada ante la inusual demanda de tomate autóctono.

La mayoría han acudido hoy al mercado atraída por el reclamo de esta peculiar "antitomatina", ya que muy pocos dudaban al señalar la calidad del tomate cordobés, especialmente el tomate rosa, natural del municipio de Alcolea, y que es una variedad única en la provincia.

Otros, sin embargo, desconocían la iniciativa y se han encontrado en su paseo por el mercado con degustaciones gratuitas y con un inusitado jaleo matutino.

Una respuesta que, para los organizadores, está siendo "abrumadora" y que cumple con las expectativas que tenían depositadas cuando idearon esta particular "antitomatina".

"La situación en la que nos encontramos no está para tirar las cosas, y si tiramos algo, que sean los precios, para que la gente pueda adquirir los productos y lo note en su bolsillo", concluye Doval. EFE

1011068

Mostrar comentarios