La arena es un desafío para el AVE Medina-La Meca, según un adjudicatario

  • La arena es un desafío tecnológico "bastante importante" en las obras del tren de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, según José Solorza, responsable de Ineco, una de las empresas españolas que forman parte del consorcio español y saudí al que se ha adjudicado Así lo ha destacado Solorza durante la conferencia inaugural de los XVIII edición de la Semana de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente (SICMA) organizada por la Universitat Politècnica de València

Valencia, 7 may.- La arena es un desafío tecnológico "bastante importante" en las obras del tren de alta velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca, en Arabia Saudí, según José Solorza, responsable de Ineco, una de las empresas españolas que forman parte del consorcio español y saudí al que se ha adjudicado

Así lo ha destacado Solorza durante la conferencia inaugural de los XVIII edición de la Semana de la Ingeniería Civil y el Medio Ambiente (SICMA) organizada por la Universitat Politècnica de València.

Durante su intervención ha señalado que la arena y la dunas constituyen una dificultad que hay que salvar, tanto a nivel de vías como por su facilidad para penetrar y erosionar los elementos de cualquier mecanismo.

Ha subrayado que salvar ese desafío servirá para que las empresas españolas puedan acceder a la concesión de servicios de alta velocidad en otros países de Oriente Medio.

Ha detallado que será necesario colocar "vías reforzadas y en placa" en alguno de los 450 kilómetros de distancia que recorrerá el llamado "AVE de los peregrinos", así como instalar plataformas laterales de 100 metros, paredes de 1,60 metros de altura y aplicar "aspiradores".

Ha concretado que se van utilizar 3,7 millones de toneladas de balasto y 1,5 millones de traviesas, para lo cual tendrán que ubicarse dos fábricas que deberán de producir cada una 1.000 unidades al día.

Solorza ha explicado que en el momento de la instalación de las vías trabajaran 250 camiones que estarán circulando todo el día.

Inicialmente se pensaba en 33 trenes, pero ahora se habla ya de 35, todos ellos similares a los que construye Talgo pero "modificado su interior", sobre todo en los vagones de "bussines", que habrá que hacerlos para familias según las costumbre de ese país.

Ha comentado también que algunas empresas españolas del consorcio se encargarán de instalar escuelas de formación, ya que a los 12 años de la concesión y gestión del servicio, las personas que trabajen en ellas, que inicialmente serán un 20%, deberán ser saudíes.

Esas escuelas serán para jóvenes de entre 15 y 16 años que opten a esa vía de desarrollo profesional.

Para Solorza España es, tras China, la que más AVE tiene aunque ha indicado que aunque ahora "se ralentizará" será la red más larga de Europa.

Mostrar comentarios