La Asamblea de Gobernadores del BCIE inicia mañana en El Salvador

  • La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se celebrará mañana y el viernes en San Salvador para abordar la modernización y otros proyectos de la entidad, informó hoy una fuente oficial.

San Salvador, 24 abr.- La Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) se celebrará mañana y el viernes en San Salvador para abordar la modernización y otros proyectos de la entidad, informó hoy una fuente oficial.

Esta LIII Asamblea de Gobernadores será inaugurada mañana por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, según un comunicado distribuido por la oficina del BCIE en San Salvador.

El encuentro reunirá, en su condición de gobernadores, a ministros de Economía, Finanzas o Hacienda y presidentes de bancos centrales de los países miembros del BCIE, así como a delegados de socios extrarregionales de la institución, con sede en Tegucigalpa.

La reunión "se abocará a debatir sobre la marcha en la capitalización del BCIE y sus proyectos a futuro para impulsar el desarrollo económico de los centroamericanos", indicó el comunicado.

Agregó que, según el presidente del BCIE, el hondureño Nick Rischbieth, "es muy importante el análisis que realizará la Asamblea de Gobernadores sobre el desempeño del Plan de Modernización del BCIE".

Este plan es "un esfuerzo que ha venido a consolidar la transformación del Banco para devolverlo a sus raíces de desarrollo, un hito que hemos marcado juntos desde el año 2009", subrayó Rischbiet, añadió la nota oficial.

Remarcó que el BCIE tiene previsto canalizar más de 5.000 millones de dólares en el quinquenio 2010-2014 en financiación para los países miembros en áreas como infraestructura social, infraestructura productiva, energía, agricultura y desarrollo rural, intermediación financiera y finanzas para el desarrollo, y servicios e industrias para la competitividad.

El Salvador recibió de la institución, sólo en 2012, unos 525.6 millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo, apuntó el comunicado.

El BCIE fue fundado en 1960 por El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras y Nicaragua, y en años posteriores se sumaron Panamá y la República Dominicana como socios regionales no fundadores, mientras que Belice es beneficiario sin participar en el capital accionario del Banco.

Los países socios extrarregionales del BCIE son Argentina, Colombia, España, México y Taiwán.

Mostrar comentarios